Cómo pagar con el celular en Argentina

Gracias a los avances tecnológicos ocurridos en los últimos años, actualmente es posible pagar dinero real con el celular. Unos años atrás la posibilidad de que algo así ocurriera era una fantasía futurística, sin embargo ahora es una realidad. En países con economías estables y avanzados tecnológicamente como Estado Unidos, los pagos por celular son algo del diario vivir. Sin embargo, en Latinoamérica aún queda mucho por explorar con respecto a este campo de la tecnología. Si deseas aprender a realizar pagos con tu celular en Argentina, te invitamos a que leas este artículo donde lo explicaremos.

¿Cómo se usan los celulares para pagar?

Los celulares sirven como un mediador para la realización de pagos, ya que en estos se descargan apps. Estas apps son billeteras virtuales o wallets que sirven para tramitar pagos electrónicos, ahorrar, comprar o invertir sin usar efectivo.

¿Qué se puede hacer con una billetera digital?

Estas aplicaciones de pagos virtuales ofrecen a quienes las tienen una infinidad de posibilidades, como por ejemplo:

  • Realizar compras de cualquier tipo.
  • Realizar cualquier inversión que se desee.
  • Enviar y recibir dinero en cualquier momento de forma instantánea.
  • Tramitar préstamos que se requieran.
  • Gestionar una cuenta financiera virtual.
  • Pagar cuentas y facturas.

¿Cuáles son las billeteras virtuales disponibles en Argentina?

Actualmente ya hay diversas billeteras virtuales vigentes que cuentan con miles de personas usándolas. A continuación, algunas de estas:

  • Vale PEI, Red Link
  • PIM, Banco Nación
  • Mercado Pago
  • Naranja Pos
  • Ualá
  • Moni
  • Todo Pago

escanear codigo pagar

¿Cómo usar el celular para pagar?

El procedimiento es bastante genérico y sencillo en muchos casos, ya que la mayoría de billeteras virtuales funcionan igual.

  1. Descarga en Play Store de Android o App Store de iOS la billetera virtual que más te convenga.
  2. Tendrás que crear una cuenta en la app, para luego vincularla a tu tarjeta de crédito o número de cuenta de banco. Este requisito permite validar las operaciones que realices en tu billetera. De no contar con una cuenta de banco, debes crear una cuenta digital para crear las transacciones.
  3. Comienza a realizar pagos o cualquier operación que desees.

¿Cuáles son las mejores billeteras virtuales para usar en Argentina?

Como hemos mencionado anteriormente, ya en Argentina está comenzando a tomar fuerza el uso de billeteras virtuales. Aunque todas son útiles, hay algunas que destacan entre el montón, veamos alguna de ellas:

Mercado Pago

Esta aplicación fue desarrollada por uno de los gigantes del comercio electrónico como lo es Mercado Libre. El proceso para comenzar a pagar con esta herramienta es muy sencillo, ya que no necesitarás invertir.

Podrás acceder a una cuenta digital mediante este medio, la cual te permitirá pagar mediante la lectura de código QR. También con un email, número de teléfono o link, con los cuales podrás pagar en tiendas con este servicio disponible.

Además de estos beneficios, al realizar transacciones con la app puedes sumar Mercado Puntos para obtener descuentos en tu localidad. Todo esto lo podrás realizar con la aplicación de forma gratuita, sencilla y rápida.

mercado pago app

Monedero virtual del Gobierno argentino

BNA+ o Banco Nación es una aplicación que puedes descargar en tu celular fácilmente. Para comenzar a usarla solo tendrás que tener tu DNI a la mano para escanearlo, comprobar tu identidad y datos.

Después recibirás un correo para confirmar la creación y validación de la billetera. Luego de que termines de validarla, habrás culminado el proceso y tendrás tu billetera en el celular lista para pagar.

Este monedero o billetera virtual te ofrecerá diversos beneficios:

  • Pagar sin necesidad de efectivo, solamente usando un QR.
  • Transferir dinero de forma rápida y segura al destinatario que desees.
  • Tramitar órdenes de extracción para retirar tu dinero sin necesidad de una tarjeta.
  • Consultar los movimientos realizados en tu cuenta y el saldo disponible rápidamente.

Wallets para criptoactivos

Algo que está definitivamente en tendencia actualmente son las criptomonedas y todo lo relacionado con estas. Si deseas incursionar en este mundo y empezar a invertir y obtener criptoactivos, necesitarás una billetera para almacenarlas. Estas por supuesto también son billeteras electrónicas y muy efectivas.

Claro, no todas son seguras ni reales, ya que en ocasiones son usadas por personas malintencionadas para estafar. Así que al momento de escoger una wallet para usar, es mejor que escojas muy bien y seas meticuloso.

¿Existen otros métodos para pagar con el celular?

Si esto de las billeteras electrónicas se te hace muy complicado, puedes usar la tecnología NFC. Esta tecnología hace posible realizar pagos simplemente acercando el celular a un postnet o punto de venta.

tecnologia nfc pagos

Las transacciones mediante este método son muy seguras y rápidas, pero para usarlo debes tener dicha tecnología en el celular. De esta manera se podrá establecer la conexión entre tu celular y la antena NFC activada.

Para comenzar a utilizar este medio, debes contar con un celular compatible con la tecnología NFC. Además debes tener conexión a internet estable y que el otro dispositivo con el que establecerás la conexión esté activado.

Para la realización de pagos con NFC, tienes que tener una app que cuente con este servicio. Dicha app tiene que vincularse con una cuenta de banco o tarjeta de crédito o débito.

Luego de asegurarte de tener la tecnología en tu celular, simplemente debes acercar el teléfono a la terminal del negocio. Debes acercar lo más posible el teléfono al punto de venta de modo que se pueda establecer el pago automáticamente.

¿Son más seguros los pagos digitales que con tarjetas y otros métodos?

Se puede decir que sí, ya que mediante el uso de aplicaciones o la tecnología NFC no intercambias datos personales. Es decir, estos medios permiten y garantizan la privacidad de quien las usa, ya que no debe compartir su información.

Si te preocupa la vulnerabilidad de las billeteras virtuales, ten en cuenta que los celulares cuentan con sistemas de seguridad. Estos suelen ser sofisticados como el reconocimiento fácil, lector de huella, PIN y otros.

Por otro lado, las billeteras electrónicas por sí solas suelen tener sistemas de seguridad donde se solicita contraseña y códigos de seguridad.

pagar con qr celular

También en internet en sí hay sistemas de seguridad complejos como el protocolo HTTPS anti atacantes que garantizan la seguridad.

Ahora que sabes más acerca de lo relacionado con los pagos virtuales, seguramente querrás comenzar a hacerlos tú. Como habrás notado, Argentina es un país donde este método de pago está siendo muy popular. Si aún tienes dudas sobre este tema y su validación legal, puedes consultar el artículo elaborado por el Gobierno de Argentina sobre este tema.

Deja un comentario