Cómo pagar con el móvil en España

En la actualidad pagar con el móvil es una costumbre cada vez más popular. El móvil se ha convertido prácticamente en una billetera y en un futuro se podrá obviar el uso de monedas, billetes y tarjetas.

Sin embargo, muchos consumidores están dudosos de usar esta forma de pago y prefieren seguir realizando los pagos con dinero en efectivo. Pero esta se presenta como una alternativa donde se utiliza el móvil para realizar pagos en establecimientos comerciales.

Para saber cómo se puede realizar el pago utilizando un móvil inteligente sigue leyendo la siguiente información. Se analizará cuáles son los requisitos necesarios para hacer el pago móvil y las aplicaciones disponibles en España.

Requisitos para pagar con el móvil

Para que se puedan realizar pagos con el móvil son necesarios los siguientes elementos:

  • El móvil a utilizar debe contar con la tecnología NCF (Near Field Communication).
  • Contar con una aplicación compatible con el banco.
  • El comercio debe contar con la tecnología que le permita aceptar el pago con el móvil. En este caso debe poseer un TPV (Terminal Punto de Venta) con NFC o Contactless para que se procese el pago. 

Para saber si el móvil dispone de la tecnología NFC se dirige a la sección del teléfono en “Ajustes”. Luego se escoge la opción “Conexión del dispositivo” y debe aparecer entre las opciones la de activar NFC. Cuando los móviles son muy antiguos es probable que no se cuente con este tipo de conexión.

Por medio de la tienda de aplicaciones de que cada móvil inteligente se puede descargar la aplicación del banco. Al descargar la aplicación suministra al usuario cierto aire de seguridad al momento de realizar las transacciones.

Estas autorizan el envío del dinero al establecimiento y de esa forma se realiza el pago de la compra. Hoy en día la mayoría de los comercios cuentan con TPV o datafono que permiten realizar los pagos por medio del móvil.

Cómo realizar el pago con el móvil

Lo cierto es que la tecnología nos facilita cada día más la vida y brinda soluciones prácticas a los problemas que se presentan. Este es el caso de realizar pagos con el móvil por si en algún momento no se cuenta con dinero o con una tarjeta.

Y es que desde que llego la tecnología de Contactless la cual permite realizar pagos sin ingresar la tarjeta en el TPV o datafono, la posibilidad de pagar con el móvil se ha convertido en una opción muy popular.

El proceso de pagar con el móvil es parecido al proceso de pagar con la tarjeta, ya que solo se acerca el móvil al TPV unos 4 centímetros. Y de esa forma de manera sencilla, rápida y segura se ha realizado el pago al establecimiento.

Aplicaciones disponibles para el pago móvil

Todas las entidades bancarias en España cuentan con aplicaciones específicas para realizar los pagos con el móvil. Si se trata de un móvil que no es antiguo de seguro ya está descargada alguna de las aplicaciones más populares.

Google Pay

Esta aplicación ha estado disponible para Estados Unidos desde el año 2015 y existía bajo el nombre de Android Pay. En España muchos usuarios pueden realizar el pago cómodamente con su móvil inteligente.

Google Pay solo funciona con determinadas tarjetas de bancos y operadores de servicios financieros colaboradores. En la actualidad Google Pay permite las tarjetas Visa o Mastercard de los bancos que son participantes en España.

Para utilizar esta aplicación solo debemos realizar los siguientes pasos:

  • Descargar la aplicación en el móvil desde la Google Play Store.
  • Una vez descargada se procede a añadir la tarjeta, ya sea por medio de una fotografía o ingresando manualmente los datos de la tarjeta.
  • Luego se procede a seleccionar la forma como se verificará la identidad. Una vez recibido el código de verificación se introduce y ya está listo para realizar el pago con tu móvil en cualquier comercio que lo permita.

Apple Pay

Apple lanza la aplicación en Estados Unidos en el año 2014 y de esa manera se convierte en la empresa pionera en el pago móvil. Desde el año 2016 España puede utilizar esta aplicación para realizar los pagos con numerosos comercios compatibles.

Para que pueda ser utilizada es necesario que el usuario de la Apple Pay contenga datos almacenados de una tarjeta. Esta puede ser una tarjeta de regalo, bancaria, prepagada o de bonificación en la aplicación.

Es necesario contar con dispositivo compatible, un ID de Apple con sesión iniciada en iCloud, tarjeta compatible y versión de iOS compatible con Apple Pay. La principal desventaja es que solo puede ser utilizada con un dispositivo de la misma marca y no con los demás.

Para configurar la aplicación se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Ir hasta la opción de “Wallet” para añadir una tarjeta.
  • Pulsar sobre “+” y seguir los pasos para añadir la tarjeta. Se colocan los datos de la tarjeta que se utilizará como medio pago.
  • Se pulsa sobre el botón “Siguiente” y el banco o la entidad que emitió la tarjeta procederá a verificar la información.
  • Inmediatamente se informará si puede ser utilizada la tarjeta con Apple Pay.
  • El banco puede solicitar información adicional para verificar la tarjeta, pero cuando se verifique ya solo se presiona sobre “Siguiente”. De esta manera ya estaría lista para ser usada para los pagos con el móvil.

Samsung Pay

Samsung Pay lanzo la aplicación un mes antes de que Google lanzará Google Pay y España está disponible desde el año 2016. Es una aplicación conocida para realizar los pagos con el móvil.

En el caso de Samsung Pay el proceso de pago sin contacto es soportado por la llamada MST (Transmisión Magnética Segura). Los móviles con esta tecnología son capaces de generar una señal que copia la banda magnética de una tarjeta. Esto permite el pago sin contacto incluyendo los terminales que no han sido adaptados.

Para comenzar a utilizar esta aplicación es necesario realizar los siguientes pasos:

  • En la pantalla de inicio tocar el icono de “Aplicaciones”. Luego abrir Samsung Pay y tocar sobre la opción de “Instalar”.
  • Una vez instalada se agrega la tarjeta en la opción “Añadir tarjeta”. Se puede hacer tomando una fotografía de la tarjeta o ingresando los datos de manera manual.
  • Se aceptan los términos y condiciones del servicio y la verificación se realiza por medio de un SMS.
  • Cuando se haya registrado la tarjeta está listo para realizar pagos con el móvil y utilizar esta aplicación.

Pagar con el móvil sin NFC

Existen dispositivos con los cuales no se cuenta con la tecnología NFC y para ellos existen instituciones bancarias que ofrecen otra opción. La opción consiste en ofrecer pegatinas que pueden ser adheridas al móvil y que funcionan como una tarjeta de crédito.

Los bancos que ofrecen esta opción son el BBVA, Bankia, La Caixa, entre otros. El pago se realiza al deslizar el móvil por el datáfono y es de manera inmediata que se procesa la compra. Otra opción a considerar cuando no se cuenta con la tecnología NFC es conseguir un dispositivo electrónico como un reloj inteligente o pulsera.

Otra opción es pagar por medio de Bizum que consiste en un proveedor de servicios de pagos. Bizum genera un sistema de pago instantáneo entre particulares y que permite realizar compras en comercios.

Como se ha analizado es posible realizar pagos con el móvil de forma segura y sencilla. Solo se debe saber si el móvil soporta la tecnología NFC y la aplicación compatible con el banco de la tarjeta. Sigue consultando la página para descubrir otros temas interesantes con referencia a cómo realizar pagos.

Deja un comentario