Cómo pagar con PSE en Colombia

Cada día salen al mercado diferentes medios de pago para facilitarle la vida tanto al consumidor como los comercios. Uno de los medios de pagos con más beneficios es el PSE el cual ha ganado muchos usuarios a nivel nacional.

Pagar con PSE en Colombia es muy fácil y, además, es bastante seguro, ya que posee diferentes herramientas para proteger la información financiera del usuario. Si quieres conocer a detalle como realizar tus pagos con PSE sigue leyendo este post.

Cómo funciona el PSE

PSE significa Pago Seguro Electrónico y es un medio de pago que se utiliza para comprar por Internet. La novedad que tiene este instrumento de pago es su fácil manejo y su rápida transferencia de fondos.

Básicamente, al realizar un PSE la entidad financiera debita de la cuenta del cliente la cantidad estipulada y la transfiere en tiempo real a la cuenta del establecimiento o empresa.

Los sistemas del Pago Seguro Electrónico cuentan con los protocolos de seguridad SSL/TLS para garantizar la confidencialidad de la información financiera del cliente. De esta manera, podrás realizar pagos desde las páginas web de bancos, Gmail o Facebook con total confianza.

Ten en cuenta que, como todo sistema electrónico de pago para poder utilizarlo primero debes registrarte y crear una cuenta. En tu usuario de PSE podrás anexar varias cuentas bancarias de diferentes instituciones bancarias de donde se realizarán los cargos de las transacciones que realices.

Lo mejor de este sistema es que permite realizar compras en cualquier sitio web sin necesidad de poseer una tarjeta de crédito. Además de que, no muestra los datos bancarios de los clientes cuando se realiza un pago.

Asimismo, debes conocer cuáles son los establecimientos que aceptan este método de pago para compras físicas o en línea. La página web de PSE posee un listado actualizado con cada establecimiento o empresa que permite este medio de pago para compras de bienes o servicios.

En pocas palabras el Pago Seguro Electrónico pasa a ser como el servicio de PayPal, pero en moneda nacional y con muchos más beneficios. Cómo puedes ver, el funcionamiento del PSE es muy seguro y simple para que puedas realizar todas tus operaciones de pago fácilmente.

En el siguiente apartado encontrarás los requisitos que debes cumplir para pagar con PSE en Colombia.

Requisitos para hacer un Pago Seguro Electrónico

Realmente son muy pocas las disposiciones que establece el PSE para realizar un pago. Sin embargo, algunas instituciones bancarias exigen uno que otro requisito adicional para confirmar los datos del cliente. Los principales requisitos que debes cumplir para realizar un Pago Seguro Electrónico los conocerás a continuación:

  1. Tener una cuenta bancaria en alguna de las entidades bancarias de Colombia. Para este servicio se pueden utilizar cuentas de ahorro, cuentas corrientes y cuentas virtuales.
  2. Contar con el saldo suficiente en tu cuenta bancaria para realizar el débito de la compra. El saldo de la compra nunca puede superar el saldo que el cliente tenga en su cuenta bancaria, de lo contrario saldrá la operación negada.
  3. Tener un correo electrónico o un número de teléfono móvil afiliado a tu cuenta bancaria. Este sería el medio de verificación que se utiliza para confirmar que realmente el cliente está realizando una transacción.
  4. Registrarte PSE. Este registro se realiza desde la página web del Pago Seguro Electrónico.
  5. Habilitar el máximo de operaciones y montos por PSE que acepten tus cuentas. Esto es necesario para estar seguro de que podrás realizar cualquier operación con PSE.

Una vez que tengas todos estos requisitos perfectamente realizados podrás proceder a realizar tu primer PSE. Cómo notaste, el PSE exige lo más básico para permitir una transferencia de fondos de manera segura.

En la siguiente sección encontrarás todos los pasos que debes realizar para pagar con PSE cualquier compra que quieras hacer por Internet.

Cómo pagar con PSE

Cómo ya sabes, lo primero que debes considerar antes de hacer un pago con PSE es verificar si la tienda en la que vas a comprar permite este servicio. De ser así solo tendrás que seguir las indicaciones que encontrarás a continuación, para efectuar un Pago Seguro Electrónico:

  1. Una vez que ya tengas seleccionado los artículos que vas a comprar en la página web de la tienda selecciona el botón de pago.
  2. En la siguiente sección elige la opción pagar con PSE.
  3. Escoge la institución bancaria en la que deseas que el PSE realice el débito de la operación.
  4. Seguidamente serás redireccionada a la página web del banco seleccionado.
  5. Inicia sesión en el banco colocando tu usuario y contraseña.
  6. Dependiendo del banco seleccionado, se te solicitará una clave dinámica o algún otro medio de verificación.
  7. Después de validarte como cliente, aparecerá en la pantalla los datos del comercio y de la operación que deseas realizar, de estar conforme presiona “Continuar”.
  8. Por último, aparece en pantalla el resultado de la operación y si todo ha estado correcto aparecerá el mensaje operación exitosa.

Acto seguido, se descontará de tu cuenta bancaria el monto de la transacción y recibirás el recibo de pago. Cómo viste, no existe otro método de pago que brinda mayor rapidez y seguridad al momento de realizar una transacción financiera.

Por otro lado, si por algún motivo no se realiza la operación, es posible que no tengas en tu cuenta el saldo suficiente o que no tengas habilitado el monto máximo para un PSE. En cualquiera de los casos, lo ideal es contactar a la institución bancaria si no se ha realizado el pago correspondiente con el PSE.

Cómo registrarse en PSE

El PSE permite realizar varias operaciones vía Internet desde un computador o mediante la App móvil de esta plataforma de pago. Las principales operaciones permitidas son registro de nuevos clientes, actualización de registro y eliminar cuenta. Para registrarte como nuevo usuario en el PSE solo tendrás que seguir los pocos pasos que encontrarás ahora:

  • Ingresa a la página web de PSE o dale clic a este enlace.
  • Selecciona la opción “Quiero registrarme ahora”.
  • Elige el tipo de persona que eres, entre las opciones Natural o Jurídica y presiona el botón “Seguir”.
  • Llena la información personal solicitada la cual es tipo de identificación, número de identificación, nombre y apellidos, número móvil, dirección, email y selecciona una pregunta de seguridad.
  • Marca los recuadros referentes a que, has leído y acepta el tratamiento de tus datos personales y los términos y condiciones de uso.
  • Por último, presiona el botón “Regístrame” que se encuentra colocado en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Luego de culminar con el registro, puedes comenzar a realizar todos los pagos que quieras con el PSE. Un beneficio adicional que tiene este registro es que, no tendrás que esperar un plazo de tiempo para comenzar a utilizarlo, ya que la activación es inmediata.

Como observaste, este registro se realiza muy rápido y no durarás más de 5 minutos realizándolo. Por otro lado, si cuentas con un móvil inteligente en la siguiente sección verás cómo descargar y usar la App de PSE para realizar un pago.

Como pagar con la App de PSE

La App de PSE es el medio móvil que disponen los usuarios de este servicio para realizar todos sus pagos sin importar en donde se encuentren. Esta aplicación no solo entrega facilidad al momento de pagar, sino también la mayor seguridad en cada operación financiera realizada.

Lo primero que debes hacer para obtener esta App es ingresar a la Google Play Store de tu dispositivo Android y en la barra de búsqueda anotar “PSE móvil”. Luego dale clic al botón “Descargar” que verás justamente al lado del nombre de la App.

Una vez instalada en tu dispositivo, ábrela y sigue los pasos que verás a continuación para realizar un pago:

  • Selecciona el botón persona Natural o persona Jurídica según sea el caso.
  • Presiona la opción “Soy un usuario registrado”.
  • Coloca tu email y escoge el botón “Comprar”.
  • Elige el establecimiento al que deseas realizarle el pago y el monto a pagar.
  • Coloca tu correo electrónico, oprime el botón “Ir al banco” y escoge el banco al que deseas ingresar.
  • Coloca tus datos de inicio de sesión y oprime el botón “Continuar”.
  • Luego deberás ingresar la clave de operaciones especiales o algún otro método de verificación que disponga el banco.
  • Verifica los datos de la transacción y presiona el botón “Pagar”.

Cómo resultado de esta transacción recibirás en pantalla el recibo de pago, el cual podrás enviar a tu correo electrónico directamente. Cómo puedes ver, podrás pagar con PSE desde la página web de la tienda o desde la App móvil previamente instalada en tu dispositivo.

Si lograste realizar un pago con este servicio gracias a la información contenida en este artículo esperamos que no dejes de seguir a comolopago.com. También te pudiera interesar cómo pagar con PayPal en Chile que está disponible en nuestro blog.

Deja un comentario