Como pagar con tarjeta de crédito en Chile

Hoy en día, las tarjetas de crédito representan una de las herramientas más eficientes a la hora de realizar prácticamente cualquier tipo de pago, de forma rápida y segura. Sin embargo, el uso de esta alternativa de pago debe hacerse de manera responsable, por lo tanto, es indispensable que desde un principio sepas exactamente cómo se utiliza una tarjeta de crédito.

En este sentido, a continuación, conocerás todo lo relacionado en cómo pagar con una tarjeta de crédito en Chile.

¿Que es una tarjeta de crédito?

Para poder iniciar con este post deberás saber primero que nada ¿Qué es una tarjeta de crédito? Pues una tarjeta de crédito no es más que un eficiente método de pago que utilizan las instituciones financieras para facilitar la adquisición de ciertos beneficios u objetos por parte del titular.

Diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito en Chile

Aunque ambas tarjetas representan sistemas de pago, existen rasgos y características específicas, las cuales, conocerás a continuación:

  • Según la forma de pago, con la tarjeta de crédito se podrá pagar incluso si el titular no dispone de fondos, ya que existe la opción de aplazar el cobro hasta el mes siguiente (compra a crédito). De esta forma, la persona adquiere una deuda con la entidad bancaria. Pero aun así, la tarjeta de crédito dispone de un límite para su uso. No obstante, con una tarjeta de débito, el pago se asociará directamente en la cuenta de la persona titular. De esta forma, solo se permitirá el cobro hasta el límite establecido en la cuenta del titular.
  • Según la posibilidad de financiamiento las tarjetas de crédito permiten financiar todo tipo de compra. Por lo tanto, permiten realizar pagos a plazos y hacer las compras sin necesidad de cancelar el total del pago. Es decir, lleva implícita la concesión de un crédito por parte del banco emisor. En cambio, las tarjetas de débito representan un medio de pago líquido en sí, el importe se carga directamente en la cuenta del titular, y se descontará directamente del saldo disponible.
  • Según los intereses generados por dichas tarjetas de crédito sus titulares podrán elegir con la institución bancaria que las emita eficientes y variadas formas de pago. Sin embargo, estos intereses no son frecuentes en las tarjetas de débito.

Consideraciones necesarias para solicitar una tarjeta de crédito acorde a las necesidades del solicitante en Chile

Ya sea que algún banco en Chile te haya ofrecido algún tipo de tarjeta de crédito pre aprobada o simplemente estés pensando en solicitar una, deberás tener en consideración ciertos aspectos y consideraciones antes de la ejecución de este tipo de trámite. Por lo tanto, a continuación conocerás los siguientes:

  • Estudia y compara las diversas opciones de tarjeta de crédito que te ofrecen las diversas instituciones bancarias en Chile de acuerdo a tus necesidades.
  • La institución bancaria con la que decidas solicitar tu tarjeta de crédito podrá evaluar diversos factores. Entre ellos destacan tu historial crediticio, ingresos y capacidad de pago para la aprobación y asignación de una línea de crédito. Recuerda que previamente deberás cumplir con ciertos requisitos, los cuales, dependerán de la institución bancaria donde realices el trámite.
  • Una vez que tu tarjeta de crédito sea aprobada por la institución y la hayas aceptado, te otorgarán un plástico personalizado con un número de identificación único, una fecha de vencimiento y un código de seguridad, datos que servirán para procesar tus compras y tus futuros pagos.
  • La línea de crédito aprobada en tu tarjeta establecerá el monto máximo de dinero del que podrás disponer, ya sea para hacer el pago de tus compras utilizando el plástico o para disponer de efectivo.
  • Será indispensable que al recibir y activar tu tarjeta según las indicaciones de tu banco, la firmes al reverso. Efectuar dicha acción evitará que otras personas puedan usarla sin tu autorización en caso de robo o extravío.
  • Cada vez que realices pagos o abonos al banco emisor de tu tarjeta de crédito ese saldo volverá a estar disponible. Recuerda que, si agotas el saldo disponible, entonces ya no podrás usar la tarjeta hasta que liquides dicho monto.

Alternativas para pagar con una tarjeta de crédito en Chile

Recuerda que existen diversas alternativas y formas como podrás pagar con tu tarjeta de crédito en Chile. Dichas opciones las conocerás a continuación:

Pagos y compras en establecimientos físicos en Chile

Actualmente la mayoría de los establecimientos comerciales físicos aceptan pagos con estas tarjetas. Sin embargo, si no estás seguro de que dicha forma de pago sea aceptada en el establecimiento, deberás preguntar al encargado o a los empleados si reciben pagos con tarjeta de crédito. El procedimiento para poder pagar con este medio es realmente sencillo, tan solo deberás seguir los siguientes pasos. Entonces:

  • Primero que nada deberás dirigirte al establecimiento donde estas interesado en adquirir algún beneficio o producto en específico.
  • Verifica que el precio del producto o servicio no sobrepase tu limite de crédito.
  • Procede a presentar tu tarjeta de crédito para procesar el pago, la cual deberá ser leída por la terminal del establecimiento para poder procesar el pago.
  • Una vez sea aceptada y procesada la compra con dicha tarjeta de credito se entregará una constancia de compra por el establecimiento.
  • Deberás firmar un voucher que tiene el papel de un pagaré y recibirás una copia como comprobante de tu compra. Lo ideal es que lo guardes al menos hasta que recibas tu estado de cuenta en caso de que necesites hacer algún tipo de reclamo.

Ten en cuenta siempre disponer contigo de una identificación oficial, ya que algunos locales y/o negocios querrán asegurarse de que seas el titular de dicha tarjeta de crédito. Con ello se trata de disminuir los diversos tipos de fraude que puedan existir.

Compras por internet en Chile

Otra alternativa para realizar compras con tu tarjeta de crédito en Chile lo representan las compras por internet. En este sentido, para realizar compras por internet no necesitarás una identificación oficial. Sin embargo, a continuación, conocerás los pasos que deberás seguir.

  • Primero que nada deberás disponer de un dispositivo electrónico vigente con una conexión estable a internet. Estos dispositivos podrían ser por ejemplo, una PC, laptop, tablet o simplemente tu teléfono inteligente.
  • Luego, desde tu navegador web de tu preferencia deberás dirigirte a la página oficial de la tienda donde realizarás la compra pertinente.
  • Una vez estés en la página en cuestión para realizar el pago del producto elegido previamente deberás dar algunos datos de tu tarjeta. Como por ejemplo, el número que aparece al frente de tu tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento y código de seguridad. Además de los datos personales con los que se encuentra registrada, como tu nombre completo y tu dirección vigente y comprobable.
  • Finalmente, luego de que el sistema automático acepte tu pago, se te entregará un comprobante del mismo. Este comprobante generalmente lo podrás descargar en formato PDF.

Es necesario destacar que al realizar una compra con tu tarjeta de crédito, la entidad bancaria y/o institución financiera que expida dicha tarjeta se hará responsable de pagar al negocio el monto de tus compras. Posteriormente, como titular tendrás que pagar al banco dicho monto con sus respectivos intereses.

Asimismo, deberás tener en consideración que la información suministrada al realizar la compra es personal y delicada. En consecuencia, cualquier persona extraña que la conozca podría realizar compras en tu nombre. Por lo que, para evitar fraudes deberás revisar que la página en la que realizarás tu compra sea legítima y que el sistema para procesar pagos sea seguro.

Ventajas y/o beneficios de pagar con una tarjeta de crédito en Chile

A continuación, conocerás las principales ventajas y/o beneficios de pagar con una tarjeta de crédito en Chile. Entonces:

  • Una de las principales ventajas de pagar con tus tarjetas de crédito es que al realizar tus compras, no tendrás que hacer un desembolso inmediatamente por las compras realizadas.
  • En ciertas ocasiones, podrás diferir tus compras en pagos mensuales. Sin embargo, esto dependerá de las promociones del local o tienda donde realices tus compras y de los beneficios que te brinde tu tarjeta. Asimismo, tendrás que fijarte si la promoción se trata de meses sin intereses, de lo contrario los intereses que se acumulen de un mes a otro harán incrementar tu deuda y terminarás pagando más.
  • Cada tarjeta de crédito física será personalizada. En consecuencia, cada una tendrá su propia fecha de corte así como su propia fecha límite de pago. En este sentido, será muy importante que comprendas muy bien todas las diferencias para evitar generar intereses y cargos adicionales.
  • Al realizar tus pagos con una tarjeta de crédito en la mayoría de lo casos se te ofrecerán puntos y recompensas que se generan con cada compra que realizas dependiendo del monto. Éstos son acumulativos y podrás usarlos para pagar con ellos en algunos establecimientos o para canjearlos por productos o servicios adicionales.

Costos asociados al uso de una tarjeta de crédito en Chile

El uso de tu tarjeta de crédito puede generar costos adicionales en tus compras. Claro esto dependerá del tipo de tarjeta de crédito y del banco de Chile que la emita. Por lo tanto, si tienes dudas de cuanto serán los costos extras asociados a tu tarjeta de crédito cada vez que la uses, podrás comunicarte con la entidad financiera que emitió dicha tarjeta de crédito. Sin embargo, a continuación, conocerás los costos adicionales más generales que se pudieran generar al hacer uso de dicha herramienta de pago en Chile. Entonces:

  • A. Anualidad: Ciertas tarjetas de crédito no disponen de anualidad, mientras que otras te cobrarán una cuota fija cada año. Recuerda que estas cuotas podrán variar dependiendo de cada tarjeta.
  • B. Intereses: Se cobrarán únicamente cuando no liquidas el pago total del mes antes de la fecha límite de pago.
  • C. Comisiones: Las cuales podrán varíar dependiendo de cada tarjeta de crédito, no obstante, algunas de ellas no tienen comisiones. En el caso de las que sí, estas se pueden cobrar por retirar efectivo de tu tarjeta, consultar el saldo, usar la banca en línea, entre otros servicios. Por lo que es importante que conozcas exactamente cuáles son dichas tarjetas de crédito y de cuánto son las comisiones.
  • D. Cargos moratorios: Se cobrarán solamente en caso de que haya pasado tu fecha límite de pago y no hayas pagado una cantidad igual o superior al pago mínimo.

En definitiva, con este post se espera abarcar todas tus posibles dudas relacionadas con los diversos procedimientos para pagar con tu tarjeta de crédito en Chile, lo cual, podría servirte de gran ayuda en cualquier momento. Asimismo, si te ha gustado este artículo, podrás ingresar al siguiente enlace donde encontrarás información gratamente variada de tu posible interés.

Deja un comentario