Cómo pagar con tarjeta de crédito en Colombia

Si es la primera vez que tienes una tarjeta de crédito es común preguntarse cómo pagar con ella. Estas tarjetas se diferencian en muchos parámetros de las demás que entregan las entidades bancarias.

Y aunque, tener una tarjeta de crédito conlleva grandes beneficios, también tiene grandes responsabilidades al momento de utilizarlas. Es por ello que, en este artículo encontrarás cómo pagar con tarjeta de crédito en Colombia

Cómo funcionan las tarjetas de crédito

Antes de conocer cómo pagar con tarjeta de crédito en Colombia es propicio que primero sepas cómo funcionan estos instrumentos financieros. Estas tarjetas son una herramienta para comprar todos los productos y servicios que quieras.

Generalmente, las tarjetas de crédito son otorgadas por entidades bancarias, pero en la actualidad son muchos los comercios que otorgan tarjetas de crédito a sus clientes para que la usen en ellos. Su funcionalidad es bastante sencilla, de hecho, se podría decir que son más fáciles de utilizar que las mismas tarjetas de débito.

Las tarjetas de crédito funcionan con fondos de la institución bancaria, por consiguiente, cada vez que realizas una compra no estás usando tu dinero sino más bien dinero prestado. Es por esto que, los bancos son tan estrictos con sus políticas para entregar este tipo de financiamiento.

Además, para mayor seguridad la entidad que entrega la tarjeta de crédito le pone un monto máximo de préstamo. Ciertamente, existen tarjetas de crédito sin límite, pero son para clientes exclusivos.

Dichas tarjetas están diseñadas con varias tecnologías para funcionar en dispositivos de puntos de venta los cuales están afiliados a la red interbancaria. Cada vez que realizas una compra automáticamente la tarjeta se comunica con el banco el cual autoriza el consumo.

Asimismo, al momento de utilizarlas no hace falta colocarle una clave, ya que las mismas se utilizan de forma directa, sin embargo, si quieres utilizarla en cajeros automáticos para retirar efectivo si tendrás que colocarle una clave de seguridad.

Por último, estos instrumentos de préstamos cuentan con una fecha de corte y una fecha de pago, la cual vienen preestablecidas. En el siguiente apartado verás cómo pagar con tarjeta de crédito en puntos de ventas de comercios físicos.

Cómo pagar con tarjeta de crédito en establecimientos físicos

Hoy en día, la totalidad de los comercios físicos aceptan como medio de pago las tarjetas de crédito. Esto ha hecho de este instrumento el medio de pago más aceptado a nivel mundial después del efectivo.

Cómo ya sabes, para realizar pagos de forma física con estas tarjetas, es necesario que el comercio tengo un POS (Terminal de Punto de Venta). Los POS cuentan con tres mecanismos diferentes para reconocer y aceptar las tarjetas de crédito.

El primero de ellos es mediante la lectura de la banda magnética que poseen dichos instrumentos de préstamos. El segundo es mediante un lector de chip (Este mecanismo es el más usado para pagar con tarjeta de crédito).

Por último, las tarjetas más modernas ofrecen tecnología sin contacto denominada Contactless. Esta tecnología funciona mediante una red NFC la cual permite conectarla al POS con tan solo acercarla.

Conociendo el tipo de tarjeta que posees, deberás hacer lo siguiente para pagar con ella en establecimientos físicos:

  • Dirígete a la caja para realizar el pago de los productos que deseas adquirir.
  • Entrégale al cajero tu tarjeta de crédito junto a tu documento de identificación para que valide el instrumento de pago.
  • Dependiendo el tipo de tarjeta que tengas, el cajero procederá a pasarla por la banda magnética, colocarla en el lector de chip o te pedirá que la acerques sobre el POS.
  • Luego, se procederá a cargar en tu tarjeta el monto de la factura.
  • Por último, recibirás la factura de compra junto al recibo de la transacción realizada con tu tarjeta.

Así de sencillo es pagar con tarjeta de crédito en establecimientos físicos a nivel nacional. Por otro lado, si deseas realizar pagos en línea en la siguiente sección verás como hacerlo.

Cómo pagar con tarjeta de crédito por Internet

Otra ventaja que poseen las tarjetas de crédito es que permiten realizar pagos remotos en línea. En pocas palabras podrás comprar lo que desees sin necesidad de salir de tu casa.

Para esto, la mayoría de los establecimientos tienen una plataforma electrónica que acepta pagos vía Internet. Lo único que debes considerar es que, el sitio web en el cual deseas comprar sea seguro para que no seas víctima de una estafa.

Porque, le estarás suministrando la información de tu tarjeta de crédito con la cual podrán realizar cobros. Teniendo esto en cuenta, sigue los siguientes pasos para pagar con tarjeta de crédito por Internet:

  • Entra en el sitio web oficial de la tienda en la que deseas comprar.
  • Selecciona los productos que quieres adquirir.
  • Dirígete al botón de pagos.
  • Suministra tus datos personales: Nombre y apellidos, número de documento de identificación, teléfono y dirección de domicilio.
  • Selecciona el tipo de tarjeta de crédito entre las opciones Visa, Mastercard, American Express, etc.
  • Anota el número de tarjeta de crédito el cual que aparece por la parte delantera de la tarjeta y generalmente consta de 20 dígitos).
  • Selecciona la fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito.
  • Ahora, se te solicitará el código de seguridad, el cual está ubicado en la parte posterior de la tarjeta y son los últimos 3 dígitos que están en la banda blanca.
  • Para finalizar, presiona el botón pagar.

Como aval de esta transacción automáticamente se originará el recibo por parte del banco, el cual podrás imprimir o guardar. También este recibo es enviado automáticamente a tu correo electrónico para archivo de la operación. En el siguiente apartado verás cómo activar una tarjeta de crédito para su primer uso.

Cómo activar una tarjeta de crédito

Después de haber realizado todo el proceso en el banco para obtener tu tarjeta de crédito y la hayas recibido deberás saber cómo usarla por primera vez. Aunque, como vistes anteriormente su funcionalidad es bastante simple lo primero es activarla para realizar una compra.

Esta activación es muy rápida, sin embargo, se recomienda esperar por lo menos 24 horas antes de usarla para garantizar que dicho proceso se haya cumplido. Los pasos que tienes que seguir para activar una tarjeta de crédito son los siguientes:

  • En la carta que recibiste junto a la tarjeta de crédito busca el número de activación y márcalo desde tu móvil o teléfono fijo.
  • Una vez que seas atendido por el banco suministra tu documento de identificación y selecciona la opción “Activar tarjeta de crédito”.
  • Ahora, el sistema te preguntará si deseas activar una tarjeta de crédito y tendrás que marcar el número “1” para confirmar.
  • Selecciona el tipo de tarjeta que vas a activar entre las opciones, Visa, Mastercard, American Express, etc.
  • Marca el número de tu tarjeta de crédito que se encuentra en la parte delantera de la misma.
  • Digita la fecha de vencimiento de tu tarjeta de crédito.
  • Anota los 3 dígitos de seguridad que encontrarás en la parte posterior de la tarjeta que vas a activar.
  • Para finalizar, verifica que has colocado correctamente toda la información y presiona la opción de confirmar.

Acto seguido, tu tarjeta de crédito será activada y podrás comenzar a utilizarla de forma física o en línea en los establecimientos que desees. Como notaste, activar una tarjeta de crédito es muy fácil mediante una llamada telefónica al banco emisor. En la siguiente sección encontrarás información adicional que debes conocer sobre tus tarjetas de crédito para que realices tus compras de forma responsable.

Todo lo que tienes que saber sobre las tarjetas de crédito

Es fundamental que conozcas a cabalidad todos los términos y disposiciones sobre tu tarjeta de crédito para que puedas utilizarla sin riesgos. Aunque, contar con este instrumento es una ventaja, pudiera llegar a ser una pesadilla al momento de pagar los consumos.

Es por esto que, a continuación, encontrarás todo lo que tienes que saber sobre este medio de financiamiento que solicitaste en el banco:

  • Costo de una tarjeta de crédito. La emisión y mantenimiento de una tarjeta de crédito puede llegar a tener un monto que se cobra anualmente. Sin embargo, existen algunas que vienen libre de mantenimiento, lo ideal es que consultes con el banco.
  • Comisiones adicionales. Generalmente si vas a realizar un adelanto de límite de crédito (Retiro de efectivo en cajero automático) tendrás que pagar una comisión. Igualmente, puede haber algunas tarjetas de crédito que no cobran esta comisión si realizas el retiro en los cajeros automáticos del mismo banco.
  • Pago mínimo. Este pago se debe abonar mensualmente a tu tarjeta de crédito y como su nombre lo indica es lo mínimo que debes aportar por los consumos que has generado.
  • Pago total. Si realizas mensualmente el pago total de todos los consumos realizados, no generarás intereses. Pero deberás realizar el abono antes de la fecha límite de pago.

Cómo observaste, las tarjetas de crédito son un excelente recurso para financiar tus compras sin tener que recurrir al dinero que tengas en tus cuentas, además pagar con ellas es muy fácil. Si te sirvió de ayuda este estema esperamos que compartas en tus redes sociales a comolopago.com tu blog de pagos.

Deja un comentario