Cómo pagar con tarjeta débito en Colombia

Cómo sabrás hoy en día son muchas las tarjetas de débito que existen en Colombia, por esa razón, en este artículo te explicaremos como pagar con ellas. De manera tal que, aprenderás los pasos que debes seguir para realizar pagos en línea o presenciales con estas tarjetas.

Adicionalmente, conocerás los beneficios que tendrás al tener una tarjeta de débito y cuáles son las más usadas en el país. Por consiguiente, lee este post hasta el final y aclara cualquier inquietud que tengas sobre este tema.

Beneficios de pagar con tarjeta de débito

Una tarjeta de débito es el medio a través del cual usas el dinero que posees en tu cuenta de ahorro, corriente o nómina. La misma posee varios beneficios que podrás disfrutar una vez que la obtienes, por ello, para que los conozcas a continuación te los mencionaremos:

  • No pagarás comisiones por la emisión ni el mantenimiento de la tarjeta.
  • Podrás realizar tus pagos y compras en cualquier establecimiento de una forma fácil, segura y rápida.
  • Te permite realizar pagos y compras en línea, lo que te brinda una mayor comodidad, ya que puedes hacerlas desde cualquier lugar.
  • Puedes consultar el saldo de tu tarjeta cada vez que desees y para ello tendrás varias opciones, ya que puedes ingresar en la página web de tu banco o ir a un cajero automático.
  • La mayoría de los bancos que otorgan estas tarjetas te ofrecen promociones con las cuales acumulas puntos cada vez que las utilizas. Posteriormente, los puntos acumulados puedes canjearlos por premios o puedes usarlos como parte de pago de algún producto que desees adquirir.
  • No te cobrarán intereses por el uso de la tarjeta.
  • Algunas de las tarjetas de débito que otorgan en el país podrás usarla tanto a nivel nacional como internacional.
  • En caso de que la pierdas podrás bloquearla de manera preventiva por Internet de una forma fácil y rápida gracias a la tecnología de chip electrónico que posee.
  • Recibirás notificaciones en tu correo electrónico y teléfono móvil asociado cada vez que uses la tarjeta.
  • En algunos bancos tienes la opción de solicitar una tarjeta de débito extra asociada también a tu cuenta para que pueda ser usada por la persona que desees.

Cómo puedes ver, todos estos beneficios son los que hacen de las tarjetas de débitos el instrumento financiero más utilizado en Colombia.

Tarjetas de débito más usadas en Colombia

Cómo sabrás son varios los bancos que en Colombia otorgan tarjetas de débitos, sin embargo, algunas son más solicitadas que otras. Por esa razón, para que sepas con exactitud cuáles son, a continuación, te las mencionaremos:

  1. Las tarjetas de débitos de Bancolombia, en este caso al abrir una cuenta corriente o de ahorro podrás disfrutar de cualquiera de las siguientes tarjetas:
    • Tarjeta Maestro, en este grupo encontrarás la Maestro de pago sin contacto, la preferencial y la amparada.
    • Mastercard, aquí encontrarás la clásica y la Black las cuales podrás usar a nivel internacional.
    • Banconautas, en este caso esta tarjeta está indicada para menores de 13 años y para obtenerla deben abrir en compañía de sus padres una cuenta de ahorros.
  1. Las tarjetas de débitos del BBVA, en este caso suelen ser muy solicitadas, ya que podrás usarla dentro o fuera del país. Lo mejor de todo es que, al usarla en el extranjero no te cobrarán ningún tipo de comisión.
  2. Tarjetas de débito del Banco de Bogotá, las cuales suelen ser populares porque pueden usarse para acceder al transporte masivo de Colombia sin tener que recargarlas. Además, en el caso de que viajes a otro país por pertenecer a la plataforma Visa también las podrás usar. Entre las principales se encuentran las siguientes:
    • La Crecer.
    • Electrón.
    • Logros.
    • Platinum.
    • Amparada.
    • Cédula Cafetera.
    • Inteligente.
    • Infinite.
  1. La tarjeta de débito Colpatria la cual es otorgada por el Banco Scotiabank una vez que abres una cuenta corriente o de ahorro. Dicha tarjeta la podrás encontrar de dos tipos, la Maestro Transporte y la Visa Platinum. Con ambas podrás realizar compras en establecimientos físicos y en línea, pero en el caso de la Visa también podrás usarla a nivel internacional.

Cómo activar una tarjeta de débito en Colombia

Realizar la activación de una tarjeta de débito en Colombia es un procedimiento muy sencillo sobre todo porque posees 2 opciones. Evidentemente, dichas opciones dependerán del banco que te otorgue la tarjeta, sin embargo, de manera general, a continuación, te mencionaremos los pasos a seguir en cada opción. Para ello, comenzaremos indicándote que debes hacer para realizar la activación en un cajero automático:

  1. Dirígete a un cajero automático del banco que te haya entregado la tarjeta.
  2. Al llegar introduce la tarjeta de débito en la ranura del cajero.
  3. Te aparecerán varias opciones y debes pulsar en la que dice “Activar tarjeta”.
  4. Ahora ingresa tu número de documento de identidad.
  5. Luego introduce la contraseña que usarás con la tarjeta.
  6. Después confirma la contraseña.
  7. Por último, presiona en “Aceptar” y listo.

De esta manera, al terminar ya habrás activado tu tarjeta y podrás usarla cuando desees. Ahora bien, en caso de que no desees acudir a un cajero puedes hacer la activación vía online y para ello será necesario que hagas lo siguiente:

  1. Ingresa desde cualquier navegador en la página oficial del banco que te haya otorgado la tarjeta.
  2. Cuando estés en su página principal presiona en la opción “Regístrate” para que obtengas tu usuario y tu contraseña (si ya te encuentras registrado obvia este paso y solo pulsa en acceder).
  3. Una vez que te hayas registrado ingresa en tu cuenta y presiona en la opción “Tarjetas”.
  4. Te aparecerán todas las tarjetas que posees con el banco y debes pulsar en la que deseas activar.
  5. Nuevamente verás varias opciones y vas a marcar en “Activar”.
  6. Ahora te aparecerá un formulario en el que debes completar los siguientes datos:
    • Número de tarjeta.
    • Código de seguridad CVV.
    • Fecha de vencimiento.
  1. Por último, cuando hayas completado el formulario marca en “Activar” y listo.

Cómo pagar con tarjeta débito

Realizar pagos con una tarjeta de débito, además, de ser un procedimiento bastante práctico es muy fácil, rápido y seguro, sobre todo porque evitas tener dinero en efectivo. Lo mejor de todo es que, tienes varias opciones para realizar dichos pagos, la primera de ella es hacerlo desde la página web del banco o desde la App móvil y la segunda opción es hacerlo de manera presencial.

Por esa razón, a continuación, te mencionaremos los pasos a seguir en cada caso para que se te haga mucho más fácil cuando debas realizar un pago:

Pasos para pagar con una tarjeta de débito en línea

Gracias a los avances de la tecnología en la actualidad se ha facilitado la vida de muchas personas, esto considerando que, muchos trámites pueden hacerse en línea. Entre estos trámites se encuentran los pagos con tarjetas de débito al momento de hacer en compras en línea o al pagar algún servicio.

Independientemente del pago que vayas a realizar por ser en línea, será necesario que tengas la tarjeta a la mano, ya que vas a necesitar los siguientes datos:

  • Número de la tarjeta de débito.
  • Fecha de vencimiento.
  • Código de seguridad CVV.

Conociendo esto, a continuación, te mencionaremos los pasos que de manera general debes seguir para realizar tus pagos en línea. En este caso, iniciaremos señalándote los pasos para pagar algún servicio utilizando la aplicación móvil del banco que te haya otorgado la tarjeta

  1. Descarga la App móvil del banco que te corresponda ingresando en la App Store o en la Google Play Store de tu dispositivo.
  2. Luego registrarte en la misma para obtener tu usuario y tu contraseña.
  3. Después de obtener tu usuario y contraseña ingresa en tu cuenta.
  4. Cuando te encuentres dentro presiona en “Pagar”.
  5. Te aparecerán todos los servicios disponibles y debes elegir el que necesites pagar.
  6. Ahora selecciona “Tarjeta de débito” como medio de pago e indica los datos que el sistema te solicite.
  7. Luego señala el monto a pagar en la casilla correspondiente.
  8. Por último, presiona en “Confirmar pago” y listo.

Por otra parte, si deseas realizar alguna compra en línea primero debes verificar si puedes pagar con tarjeta de débito y en caso de ser posible tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Selecciona el artículo que vas a comprar y marca “Pagar”.
  2. De todas las opciones de pago que te aparecerán presiona en “Tarjeta de débito”.
  3. Ahora completa el siguiente formulario:
    • Número de tarjeta.
    • Código de seguridad CVV.
    • Fecha de vencimiento.
  1. Luego verifica el monto a pagar.
  2. Por último, presiona en “Confirmar pago” y listo.

Pasos para pagar con una tarjeta de débito de manera presencial

Otra de las opciones para que realices tus pagos es hacerlo de manera presencial en cualquier establecimiento en el que realices una compra. Esta es una de las opciones más tradicionales, ya que simplemente debes darle la tarjeta al encargado al momento del pago para que la pase por el punto de venta.

Luego debes darle tu documento de identidad, tienes que verificar el monto que vayas a pagar y de estar correcto introduces la contraseña de tu tarjeta para que se cargue el pago. Por último, una vez que le pago se haya realizado, espera que te entreguen el recibo por la transacción realizada y listo.

Cómo puede ver, con las dos opciones mencionadas es muy fácil pagar con tarjeta de débito en Colombia. Por lo tanto, debes elegir la opción que más te haya gustado y que más se adapte a lo que estés realizando en el momento.

Si te ha parecido útil este post y ya te ha quedado claro todo lo referente a las tarjetas de débitos en Colombia, sigue leyendo este blog. De igual manera, recomiéndanos para que más personas lean nuestros temas, porque les podría interesar conocer el siguiente: Dónde pagar con tarjeta Falabella en Colombia.

Deja un comentario