Cómo pagar el IBI en España

Si posees una propiedad en España debes saber cómo pagar El IBI, sin embargo, si aún no sabes hacerlo, no te preocupes porque has llegado al lugar correcto. Para empezar, conocerás un poco más qué es el IBI y cómo puedes obtener el recibo para pagarlo.

Del mismo, te especificaremos los plazos que ha dispuesto la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que puedas hacer dicho pago. Por último, sabrás todas las opciones que tienes para que puedas formalizar el pago de Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI) de una manera segura y fácil.

Qué es el IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es como su nombre lo indica un impuesto que deben pagar todas las personas que posean una propiedad en España. El mismo grava la titularidad y los derechos que la persona posee sobre su inmueble. Se paga en los ayuntamientos de la localidad en la que se encuentre y forma parte de las tasas municipales.

De manera tal, que desde el mismo momento en el que adquieres una casa, un garaje un local o cualquier propiedad estás en la obligación de registrarlo en la Dirección General de Catastro. Para que posteriormente te realicen el cálculo correspondiente al impuesto que tendrás que pagar. El mismo se paga de forma anual, por lo que todos los años te lo calcularán.

Dicho cálculo es realizado por el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble. Para realizar dicho cálculo se parte del valor catastral que tenga la propiedad y en ese caso, el ayuntamiento considera los siguientes parámetros:

  • Localidad en la que se encuentra el inmueble.
  • El valor del suelo o de la propiedad en el mercado.
  • La antigüedad que posea el inmueble.
  • Las características urbanísticas del suelo.
  • El costo de los materiales con los que haya sido construido el inmueble.

Una vez que el ayuntamiento calcula el valor que debes pagar te llegará a tu domicilio el respectivo recibo IBI para que lo pagues. Sin embargo, en caso de que no te llegue puedes solicitarlo a través de las siguientes opciones:

  • De manera presencial, en este caso solo tendrás que dirigirte al ayuntamiento que te corresponda con tu documento nacional de identidad (DNI) y el documento de propiedad del inmueble.
  • Puedes solicitarlo por teléfono llamando al número 010 915 298 210.
  • También podrás hacerlo en línea ingresando en la página oficial del ayuntamiento que te corresponda.

Cómo pagar el IBI

Una vez que posees el respectivo recibo IBI debes saber que existen ciertos plazos de pago dispuesto por Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) que debes respetar. Dichos plazos son los siguientes:

  • Pago voluntario, el cual comienza desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre. En este caso, al realizar el pago durante este lapso algunos ayuntamientos le otorgan a la persona una bonificación.
  • Una vez que finaliza el período voluntario, el ayuntamiento abre un segundo plazo, sin embargo, en este caso se aplican recargos. El monto del recargo dependerá de si acudes voluntariamente a realizar el o pago o de si la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se comunica contigo. Evidentemente, en el caso de que te contacten el recargo será mayor y puedes llegar a pagar hasta un 20% más sobre el valor que te correspondía.

Ahora bien, por suerte para ti, para que te puedes mantener al día con el Impuesto de Bines Inmuebles (IBI) la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) dispone de varias formas de pago. La primera de ella es hacerlo por teléfono, la segunda es hacerlo en línea, la tercera es de manera presencial y la cuarta es por medio de una domiciliación bancaria.

Es por esa razón, que en este punto te indicaremos los pasos a seguir en cada una de esas opciones. De esa manera, además de familiarizarte con el procedimiento podrás decidir cuál de ellas usar para mantenerte al día con el pago de tu impuesto. Por consiguiente, presta atención a lo que leerás a continuación:

Pagar el IBI por teléfono

Pagar el IBI por teléfono es una de las opciones más prácticas y cómodas que encontrarás para realizar este trámite. En este caso puedes llamar a cualquiera de las siguientes oficinas de atención:

  • Centro de atención telefónica de los bancos Santander, Sabadell, Ibercaja, BBVA o Caixabank. El mismo labora de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.
  • Servicio de atención a la ciudadanía marcando el número 010, el cual trabaja de lunes a sábado desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
  • Servicio de atención telefónica de Ayuntamientos marcando el número 915298210, el mismo trabaja de lunes a sábado desde las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

Con esta información presente, tienes que seguir las siguientes indicaciones para que puedas completar el pago del IBI:

  1. Llama a cualquiera de las oficinas bancarias o números indicados anteriormente.
  2. Al ser atendido por el operador manifiéstale que necesitas pagar el IBI.
  3. Ahora responde cada una de las preguntas que te realicen, entre ellas las siguientes:
    • Nombres y apellidos.
    • Número de documento nacional de identidad (DNI).
    • Dirección de la propiedad.
    • Fecha de compra de la propiedad.
    • Tipo de inmueble.
    • Características del inmueble.
    • Número de registro de la Dirección General de Catastro.
    • Correo electrónico.
    • Número de teléfono.
    • Medio de pago que usarás (tarjeta de débito o de crédito) entre otras preguntas.
  1. Luego de responder cada pregunta y que te hayan indicado el monto que debes pagar, indícale los siguientes datos de la tarjeta que hayas elegido para que se carguen el pago:
    • Número de la tarjeta.
    • Fecha de vencimiento.
    • Código de seguridad CVV.
  1. Finalmente, espera que te indiquen el número de comprobante de pago y listo.

De igual manera, al terminar recibirás el comprobante en el correo electrónico que indicaste.

Pagar el IBI en línea

Pagar el IBI en línea también es un procedimiento fácil y rápido, ya que puedes hacerlo a través de la banca en línea de los bancos Santander, Sabadell, Ibercaja, BBVA o Caixabank. También puedes hacerlo ingresando en la web del ayuntamiento en la que quede tu propiedad y para ello vas a necesitar tener un DNI electrónico o un certificado digital válido.

Ahora bien, para que tengas idea del procedimiento a seguir en este caso, te mostraremos que debes hacer si tu propiedad se encuentra en Madrid:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, para ello presiona este enlace.
  2. Al encontrarte en su página principal marca la opción que dice “Impuestos, tasas y multas”.
  3. Se abrirá una nueva página con varias opciones y vas a seleccionar la que dice “Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”.
  4. De nuevo se abrirá otra página y tienes que presionar en la opción que dice “Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Pago (recibo)”.
  5. Ahora tienes que pulsar en la opción “Mi Carpeta” ubicada en el menú superior de la pantalla.
  6. Te aparecerán las siguientes opciones de ingreso y debes elegir una de ellas:
    • Cl@ve PIN.
    • Cl@ve permanente.
    • DNIe / certificado electrónico.
    • Usuario y contraseña.
  1. Una vez que hayas realizado tu elección y que ya te encuentres dentro de tu cuenta presiona dónde dice “Recibo”.
  2. Te aparecerá el recibo que debes pagar y debes abrirlo.
  3. Luego debes elegir el medio de pago que usarás (tarjeta de débito o de crédito).
  4. Después de que realices tu elección sigue las indicaciones del sistema para que completes el pago.
  5. Por último, te aparecerá el recibo de la operación y debes pulsar en “Descargar” o en “Imprimir” y listo.

Pagar el IBI de manera presencial

Otra de las opciones que tienes para pagar el IBI es hacerlo de manera presencial, está es una de las formas más tradicionales de realizar este trámite. Así que si la eliges debes saber que tienes que tener los siguientes documentos:

  • El recibo IBI que deseas pagar.
  • El documento de propiedad de tu inmueble.
  • Tu documento nacional de identidad (DNI).

Además, lo mejor de esta opción es que puedes asistir a cualquiera de las siguientes oficinas:

  • Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, las cuales laboran de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del ayuntamiento que te corresponda, las cuales atienden con previa cita. La misma podrás obtenerla ingresando en la página oficial del Ayuntamiento al te corresponda asistir.
  • También podrás acudir a cualquier oficina de los bancos Santander, Sabadell, Ibercaja, BBVA o Caixabank.

Teniendo presente esta información, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir para que puedas formalizar tu pago:

  1. Acude a cualquiera de las oficinas mencionadas anteriormente.
  2. Al llegar dirígete a la ventanilla de atención al público e indícale a la persona que te atienda que deseas pagar el IBI.
  3. Luego entrega tu documento de nacional de identidad (DNI), el documento de propiedad del inmueble y el recibo IBI.
  4. Ahora selecciona una de las siguientes opciones de pago:
    • Efectivo.
    • Tarjeta de débito.
    • Tarjeta de crédito.
  1. Una vez hecha tu elección, sigue las indicaciones para que completes el pago.
  2. Por último, espera que te entreguen el comprobante de pago y listo.

Pagar el IBI por domiciliación bancaria

La última opción que tienes para pagar el IBI es hacer a través de la domiciliación de una cuenta bancaria. Esta opción ha sido lanzada recientemente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y ha tenido una gran aceptación, ya que el pago se carga de manera automática.

De esta manera, solo debes recordar tener dinero en tu cuenta para que se puedan cargar el pago. Lo mejor de todo, es que para que puedas domiciliar la cuenta tienes las siguientes opciones:

  • Hacerlo por teléfono llamando al Servicio de atención a la ciudadanía marcando el número 010 o al Servicio de atención telefónica de Ayuntamientos marcando el número 915298210.
  • De manera presencia, asistiendo a la oficina del ayuntamiento que te corresponda, previa cita. También podrás acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente.
  • También podrás hacer la domiciliación en línea ingresando en la página web del ayuntamiento que te corresponda.

Cómo verás, todas las opciones descritas para pagar el IBI en España son bastantes sencillas de ejecutar, por lo que puedes elegir la que más te haya gustado. Si te ha sido de ayuda toda esta información sigue leyendo este blog e invita a tus conocidos para que lo hagan. Porque les podría interesar conocer el siguiente tema: Cómo pagar las tasas DGT en España.

Deja un comentario