Cómo pagar el servicio de LUMA Energy en Puerto Rico

Actualmente, LUMA Energy es una reconocida empresa en Puerto Rico que se encarga de parte de la distribución eléctrica en la isla para aportar así a su desarrollo económico. En este sentido, esta eficiente compañía se caracteriza por ofrecer servicios de gran calidad y confort a todos sus clientes.

Por lo tanto, si resides en Puerto Rico y estas pensando en adquirir algún tipo de servicio con dicha empresa o simplemente ya eres su cliente, a continuación, conocerás cómo pagar el servicio de LUMA Energy de forma fácil y práctica.

Servicios disponibles por la empresa LUMA Energy en Puerto Rico

La empresa LUMA Energy dispone de múltiples servicios para que sus clientes en Puerto Rico puedan disfrutar del que más se adapte a sus necesidades. En este sentido, a continuación, conocerás los diversos servicios que ofrece esta distinguida empresa en Puerto Rico. Entonces:

Servicio Residencial General

Este servicio será aplicable a clientes residenciales en Puerto Rico que involucren usos domésticos. Como por ejemplo, alumbrado, refrigeración u otros. Cabe destacar que la empresa “Autoridad de Energía Eléctrica” AEE será la encargada de proveer e instalar el sistema de medición en cada vivienda o apartamento. Asimismo, el cliente de LUMA Energy será el responsable de suplir las facilidades para la instalación de dicho sistema.

También es importante señalar que dicho servicio podrá aplicarse en casas, apartamentos y otros, destinados principalmente para residencias en donde no existan más de dos habitaciones, en las cuales la carga total conectada no exceda de 500 vatios, sean utilizadas por el residente para fines profesionales o de negocio. De lo contrario, se aplicará una tarifa adicional para el “Servicio General a Distribución Secundaria” al uso comercial y doméstico conjuntamente. Esto ocurrirá en el caso que no existan medidores por separado para cada clase de uso.

Ahora bien, si el cliente lo solicita y la empresa lo juzga conveniente, podrá darse servicio a través de un mismo contador a más de una familia en edificios de varias viviendas construidos con fondos públicos. En tal caso, la facturación mínima mensual y los bloques de energía consumidos incrementarán proporcionalmente al número de familias. Una persona que viva sola se considerará como una familia. Además, la empresa no permitirá medidores auxiliares (submetros) para la reventa o separación del costo de la energía en edificios de varias viviendas.

Servicio Residencial Especial

Este servicio involucrará a clientes de residencias que cumplan con ciertos criterios de acuerdo al “Programa de Asistencia Eléctrica” para todos los usos domésticos (alumbrado, refrigeración y otros). Es necesario señalar que podrán optar por esta tarifa los clientes acogidos a la tarifa RH3. Sin embargo, una vez transferidos a ésta, no podrán retornar a su tarifa anterior.

Ahora, al igual que en el caso anterior del “Servicio Residencial General” si el cliente lo solicita y la empresa lo juzga conveniente, podrá darse el servicio a través del mismo equipo contador a más de una familia en edificios de varias viviendas construidos con fondos públicos.

Servicio Residencial para Proyectos Públicos

Este servicio está diseñado para clientes de residencias con proyectos públicos sostenidos o subvencionados total o parcialmente. Específicamente aquellos correspondientes a préstamos, donaciones, aportaciones o asignaciones de los gobiernos federales, estatales o municipales.

Cabe destacar que el propietario deberá conceder un sistema de distribución eléctrica adecuado para servir el proyecto, ajustado a planos y normas aprobadas por la “Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico”, con conexiones de servicio y equipo de medición en cada unidad de vivienda. Además, se deberá haber traspasado a la empresa LUMA Energy el sistema en consideración. En ciertos casos la empresa asumirá los costos de operación y conservación del sistema. No obstante, también se podrá distribuir para todos los usos domésticos como alumbrado, refrigeración y otros usos generales.

Servicio General a Distribución Secundaria

Este servicio aplicará a clientes comerciales e industriales. Es decir, servicio no domiciliario, tales como:

  • Oficinas.
  • Tiendas.
  • Restaurantes.
  • Hoteles.
  • Frigoríficos.
  • Fábricas de hielo.
  • Parques de pelota.

Cabe la pena mencionar que también podrá ser cualquier sitio en donde se cobre derecho de admisión, como, por ejemplo:

  • Casas de huéspedes.
  • Hospitales y clínicas.
  • Orfanatos.
  • Escuelas y colegios.
  • Clubes.
  • Cafés.
  • Librerías.
  • Casas de comunidad.
  • Casas de habitaciones para alquiler.
  • Alumbrado de rótulos y vidrieras.
  • Iglesias.
  • Instalaciones para áreas comunes y bombas de edificios multi pisos de oficinas o de apartamentos. Dichas estructuras deberán contener una carga menor de 50 kVA.

Además, aplicará al servicio provisional para uso restringido en calles, carnavales y otros. Dicho servicio se prestará desde un sólo punto de entrega y a través de un sólo medidor. Igualmente, como en servicios anteriores el cliente deberá suplir las facilidades que se requieran para proveerle servicio de electricidad. El sistema de medición será provisto e instalado por la AEE y el cliente proveerá las facilidades para su instalación.

La medición se harán según estipulado en la tarifa vigente para ello y de acuerdo con los términos y condiciones en vigor. Sin embargo, este servicio se prestará y facturará bajo una sola responsabilidad a nombre del dueño o entidad jurídica a asumir la responsabilidad del pago puntual por servicios prestados, así como el depósito de la respectiva fianza.

Procedimiento para verificar tu factura de LUMA Energy online en Puerto Rico

Antes de que conozcas las diversas alternativas de pago de tu servicio de LUMA Energy será necesario conocer cual es el monto que debes pagar por tu servicio. Por lo tanto, a continuación, conocerás como conocer tu factura de LUMA Energy a través de la plataforma web oficial “Mi LUMA Web”. Entonces:

  • Primero que nada, deberás contar con un dispositivo electrónico actualizado con una conexión estable a internet. Dicho dispositivo electrónico podrá ser una PC, una laptop, una Tablet o el teléfono inteligente.
  • Luego desde cualquier navegador web deberás dirigirte a la plataforma web oficial de la empresa LUMA Energy. Sino la conoces no te preocupes, dicha acción la podrás realizar a través del siguiente link.
  • Una vez en la página deberás ingresar tu nombre de usuario, tu clave y seleccionar el ícono de “Sign In”.

  • En el caso que estes ingresando por primera vez a dicha página deberás registrarte. Para ello, deberás seleccionar el ícono de “Register”. Posteriormente deberás cargar los datos que te solicite el sistema automáticamente.
  • Luego de que inicies sesión en tu perfil dentro de la plataforma de LUMA Energy Puerto Rico deberás ubicar y seleccionar el ícono con el nombre de “Historial de Pago”. Aquí, en dicha sección podrás ver todos los pagos hechos durante los últimos 12 meses independiente del método de pago usado.
  • Alternativamente podrás también ubicar y seleccionar el ícono de “Gráfica Consumo”. Allí podrás ver el historial de consumo energético de los últimos 12 meses.
  • Finalmente, en la sección de “Historial de Facturas” podrás ver las últimas 12 facturas electrónicas realizadas y las pendientes.

Alternativa para verificar tu factura de LUMA Energy a través de su App en Puerto Rico

Otra forma disponible por la empresa LUMA Energy para que puedas conocer el monto de tu factura a cancelar será a través de su extraordinaria App. Por lo tanto, a continuación, conocerás el procedimiento que deberás seguir. Entonces:

  • En primer lugar, tu dispositivo electrónico (Tablet o teléfono inteligente) deberá contar con una conexión estable a internet.
  • Luego desde tu navegador web preferido deberás descargar la aplicación de LUMA Energy. Para ello, en el caso que dispongas de un dispositivo basado en un sistema operativo de Apple podrás dirigirte a la siguiente dirección web oficial de la Apple Store. Mientras que en el caso de que dispongas de un equipo basado en la plataforma de Android deberás descargar la App desde Google Play a través del siguiente link oficial.

  • Una vez descargada he instalada la aplicación compatible con el sistema operativo en tu equipo electrónico procede a seleccionarla y abrirla.
  • Luego, de forma igual que en la plataforma web oficial procede a cargar tus datos para poder iniciar sesión.
  • Posteriormente una vez dentro de la App deberás ubicar y seleccionar el ícono con el nombre de “Historial de Pago”. Aquí, en dicha sección podrás ver todos los pagos hechos durante los últimos 12 meses independiente del método de pago usado.
  • Por último, también como en la plataforma web en la sección de “Historial de Facturas” podrás ver las últimas 12 facturas electrónicas realizadas y las pendientes.

Opciones de pago del servicio de LUMA Energy en Puerto Rico

La empresa LUMA Energy siempre preocupados por ofrecer los mejores servicios a todos sus clientes en Puerto Rico dispone de diversas alternativas de pago. De esta forma sus clientes podrán elegir la opción más acorde a sus necesidades una vez conozcas el monto de su facturación. Por lo tanto, a continuación, las conocerás, entonces:

  • A través de internet con la plataforma oficial Mi LUMA Web.
  • A través del teléfono inteligente con la plataforma “Mi LUMA App”.
  • Mediante el uso del Call Center llamando al siguiente número 1 – 844 – 888 – 5862.

  • Por correo postal dirigido a la sucursal principal de LUMA Energy. Recuerda que se deberán adjuntar los comprobantes de pago pertinentes.
  • De forma presencial en las diversas oficinas de LUMA Energy y en las diversas “Estaciones de pago” que tengan dicho convenio.
  • Mediante la banca por internet que este asociada a LUMA Energy.
  • Afiliándote al servicio de “Pago automático” de la empresa LUMA.

¡Aprovecha ya! Si te encuentras residenciado actualmente en Puerto Rico y dispones de algún servicio de LUMA Energy ya dispones de toda la información relacionada con las distintas opciones de pago de dicho servicio facilitándote y simplificándote todo el proceso que ello implica. Asimismo, considera que podrás ingresar al siguiente enlace donde encontrarás información actualizada y variada de tu posible interés.

Deja un comentario