Cómo pagar VEP DNRPA en Argentina

Si deseas conocer cómo pagar VEP DNRPA en Argentina te encuentras en el sitio indicado. Aquí conocerás cada uno de los requisitos que debes reunir para hacer dicho pago. De igual manera, conocerás los pasos para que hagas el pago en línea o si lo prefieres para hacerlo presencial.

Finalmente te mostraremos algunos recordatorios importantes para hacer el trámite sin ningún tipo de inconvenientes. Cómo puedes ver, aquí posees toda la información que te ayudará a despejar cualquier duda que tengas.

Requisitos para pagar un VEP DNRPA

La «Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA)» es un organismo de Argentina en que regula cada uno de los trámites relacionados con sus vehículos. Entre estos se encuentran, la inscripción del mismo, los trámites de compra venta, cambio de titularidad, cambio de radicación entre otros.

Ahora bien, para poder pagar estos trámites la persona debe tener un» volante electrónico de pago (VEP)» con el cual podrá formalizar la transacción. Dicho documento se debe generar en la web de la DNRPA y es un requisito obligatorio que exige la «Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)».

Adicionalmente, tiene que poseer unos requisitos que dependerán del trámite que vaya a realizar. Sin embargo, de manera general para todos los trámites va a necesitar lo siguiente:

  • Documento nacional de identidad (DNI) en original y copia.
  • El documento de propiedad del vehículo en original y copia.
  • Si va a realizar el trámite en línea debe poseer una clave de homebanking de cualquiera de los bancos del país.
  • El formulario correspondiente al trámite que vaya a realizar, por ejemplo, en caso de ser trasferencia de vehículo debe ser el 8 o el 4 si es cambio de radicación del vehículo, entre otros.
  • La constancia de» Código Único de Identificación Laboral (CUIL)» o la «Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)». Sí el trámite a realizar es una compra y venta de vehículo este documento deberá presentarlo tanto el comprador como el vendedor.

Cómo pagar VEP DNRPA

Los pagos con volantes electrónicos en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA) se pueden realizar de forma presencial y en línea. Cada uno te lo explicaremos a continuación.

Cómo pagar VEP DNRPA en línea

Pagar VEP DNRPA en línea es un procedimiento fácil y rápido y lo mejor es que podrás hacerlo en cualquier momento. En este caso solo tendrás que seguir lo siguiente:

  1. Entra desde tu navegador de confianza en la web de la» Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA)», pulsando aquí.
  2. Ubica la opción donde dice “Trámites”.
  3. En el menú que se despliega selecciona “Trámites online”.
  4. Serás redireccionado a otra página con varios apartados y vas a volver a pulsar donde dice “Trámites online”.
  5. Luego debes elegir el trámite que tienes que hacer y al encontrarlo presiona “Continuar”.
  6. En el siguiente apartado debes ingresar los datos del vehículo:
    • Número de la patente.
    • Número de chasis, en este caso debes indicar los últimos 7 dígitos del chasis. Sin embargo, si el número del chasis contiene menos de 7 caracteres entonces debes ingresarlos todos.
  1. Luego presiona “Continuar”.
  2. Ahora completa todos los datos que te soliciten y marca “Siguiente”.
  3. Posteriormente, adjunta los requisitos que previamente se te indicaron para que puedas realizar el pago.
  4. Después selecciona en donde dice “VEP”.
  5. Una vez que el volante electrónico de pago (VEP)  se muestre en pantalla, presiona en “Pagar”.
  6. Seguidamente, selecciona el banco por medio del cual harás el pago.
  7. Serás redireccionado al banco que elegiste y debes iniciar sesión en tu homebanking.
  8. Luego pulsa en “Entrar”.
  9. Una vez dentro de tu cuenta sigue cada uno de los pasos, al completarlos tu pago quedará ejecutado.
  10. Por último, imprime o descarga el comprobante de la operación y listo.

Cómo pagar VEP DNRPA de forma presencial

La segunda opción para pagar VEP DNRPA es hacerlo presencialmente y para ello además de generar el volante electrónico de pago (VEP) tendrás que solicitar un turno de atención. Para eso sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la web de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA).
  2. Al entrar pulsa en la opción que dice “Turnos e inicio de trámites”.
  3. Ahora debes elegir el trámite que necesitas realizar.
  4. Luego marca “Continuar”.
  5. Ahora completa la siguiente información:
    • Número de chasis del vehículo.
    • Número de patente.
    • Nombre del titular del vehículo.
    • Documento nacional de identidad (DNI) del titular.
    • Banco en el que deseas pagar el trámite.
  1. Después selecciona una de las fechas que le aparecerán y marca “Siguiente”.
  2. Luego escoge la hora que más te convenga y marca “Siguiente”.
  3. Seguidamente, pulsa en donde dice “Generar VEP”.
  4. Por último, imprime el comprobante generado y listo.

En dicho comprobante, no solo aparecerá el monto que debes pagar, sino que también se incluirá la fecha, la hora y el banco en donde debes hacerlo. Por consiguiente, el día que hayas elegido tendrás que asistir al banco con el volante de pago electrónico (VEP) que generaste y los requisitos del trámite.

Posteriormente una vez que hayas realizado el pago, dirígete a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DRNPA) y entrega el documento. Cómo puedes ver, con las dos opciones es muy fácil pagar VEP DNRPA, por lo tanto, puedes hacerlo con la que más se adapte a tu disponibilidad.

Aspecto a considerar al pagar VEP DNRPA

Para finalizar con la información de este tema, no olvides los siguientes aspectos para que puedas pagar los VEP DNRPA de una forma segura y eficiente:

  • El pago con volante electrónico de pago (VEP) puede hacerse los 365 años las 24 horas del día, salvo en los pagos presenciales. Recuerda que, en este último caso las oficinas de los bancos no trabajan los fines de semanas ni los feriados y su horario de atención es desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas.
  • Una vez que generas el volante electrónico tienes 30 días para que puedas efectuar el pago. Si se pasa ese plazo y aún no lo has pagado tendrás que generar otro volante.
  • Si vas a realizar el pago de forma presencial, pero no puedes asistir el día de la cita puedes hacer el cambio de turno. Para ello solo tendrás que ingresar en la página de la DNRPA, pulsar en la opción “Modificar turno” y seguir el resto de las instrucciones.
  • En las ventanillas bancarias solo se aceptarán pagos de VEP DNRPA en efectivo.
  • Si deseas hacer el pago en línea, pero no posees una cuenta bancaria puedes usar la de un tercero.

Con esta información presente adicional a todo lo que leíste en los puntos anteriores ya habrás aprendido a pagar VEP DNRPA en Argentina. Por lo tanto, sigue leyendo este blog y recomiéndonos con tus amigos y familiares, porque les podría interesar el siguiente tema: Cómo pagar la luz en Argentina.

Deja un comentario