Enviar Fax usando Windows 10

Un fax es la copia exacta de un documento. Es la transmisión vía telefónica de materiales impresos. Frecuentemente, los faxes se envían a un número de teléfono vinculado con alguna impresora, como un módulo de salida, que muestra algo al usuario.

El aparato fax es utilizado para escanear el documento original. En el caso de Windows 10, el sistema informático utiliza dispositivos de entrada que se conocen como “Escáner” para que los documentos sean escaneados.

El documento es codificado enviado vía telefónica en forma de señales electrónicas. El documento se decodifica en el extremo de la recepción, convirtiéndose nuevamente en su forma original, para luego poder imprimirlo.

Envió y Recepción de Fax con Windows 10

Windows 10 te permitirá recibir y enviar tus faxes utilizando su sistema informático. Este es un programa sencillo denominado “Fax y escáner de Windows”, empleado por el sistema operativo Windows para conseguir esta funcionalidad.

Fax y escáner es una aplicación de escritorio y su función es el escaneo de documentos, así como también enviar faxes con tan solo conectar una línea con modem a un ordenador.

Para que esté disponible la función de fax, tu sistema debe contar con los siguientes requisitos:

  • Debes asegurarte de tener conectado un módem de fax a tu computadora usando la línea telefónica.
  • En tu computador debe haber conectado un servidor de fax.
  • Debes establecer una cuenta de fax para poder recibir y enviar tus faxes.

Para poder disfrutar de este servicio con Windows 10, se debe ejecutar la configuración correspondiente.

Pasos para realizar la configuración del Fax en Windows 10

Lo primero que debes tener es, una PC con Windows 10 que cuente con un módem. Si no sabes si tu computador posee esta opción, podrás hallar esta información en el “Administrador de dispositivos”.

Por otra parte, será sencillo comprobar de manera visual si tu PC se encuentra conectada a la línea telefónica, solamente debes observar si tiene el inconfundible conector telefónico RJ11 hembra que usan las líneas analógicas con un cable de cobre.

Por lo general los portátiles suelen disponer de él, más que todo, los modelos antiguos. Anteriormente se utilizaban también las tarjetas de extensión PCMCIA modem Data, ahora son obsoletas, pero si lo tienes y necesitas enviar un fax, esta puede ser el momento de reciclar tu antiguo equipo.

Nota: El conector RJ11 es similar al de red ethernet RJ45, la diferencia es, que es más pequeño.

Si no cuentas con una de tarjeta módem interna, puedes utilizar una externa USB.

Una vez que hayas instalado tu módem y que hayas conectado el cable de red telefónica, debes pulsar sobre “Nuevo Fax”, allí se abrirá una nueva venta donde seleccionarás el tipo de conexión que vas a utilizar para enviar tu fax

Enviar Fax usando Windows 10

Una vez conectado se desplegará la ventana para enviar un fax nuevo, es una ventana, muy similar a la ventana típica por la cual se envían los correos electrónicos

En el campo “Para”: vas a colocar el remitente, para ello debes abrir la “Libreta de direcciones” de Outlook, desde allí podrás gestionar mejor tus contactos. Podrás agregar a varios destinatarios, tal y como lo haces tradicionalmente en el correo electrónico.

También puedes:

  • Seleccionar una portada para tu fax previamente diseñada
  • Especificar el Asunto
  • Anexar archivos
  • Insertar imágenes almacenadas, incluyendo las digitalizada por el mismo escáner
  • Guardar tu fax antes de ser enviado en forma de plantilla para efectuar posteriores envíos
  • Revisar el envió a través de una vista previa.

Enviar Fax usando Windows 10

Con este sistema podrás verificar el código de área y del país antes de enviar el fax, esto es posible gracias a que dispone de una función para comprobar el formato del número telefónico.

Enviar Fax usando Windows 10

Para finalizar podrás indicar saltos de página o especificar la importancia del fax, si es:

  • Alta
  • Normal
  • Baja

Como se envía un fax usando Windows 10

Para realizar envíos de fax debe:

Dar un clic en el menú de Windows. Cuando se despliegue el menú, ubique la opción “Accesorios de Windows”.

Enviar Fax usando Windows 10

Al final de la palabra “Accesorios de Windows” verá una flecha, si la presiona se desplegará una lista de opciones.

Enviar Fax usando Windows 10

Una vez desplegada la lista, ubique “Fax y escáner de Windows”, haga clic sobre esta opción para seguir al paso siguiente.

Enviar Fax usando Windows 10

Cuando seleccione la opción antes indicada, se abrirá una ventana nueva para Fax y escáner de Windows. Debes dar un clic en la opción “Fax” ubicado a la izquierda de la pantalla, justo en la esquina inferior.

Enviar Fax usando Windows 10

Ahora será el momento de redactar un borrador nuevo. Como paso principal, debe hacer clic en “Nuevo Fax”, esta opción la verás a la izquierda, en la esquina superior.

Enviar Fax usando Windows 10

Ahora, aparecerá una ventana nueva donde podrás redactar tu fax, a continuación, te dejamos una imagen para que te familiarices.

Enviar Fax usando Windows 10

Aparecerá en la pantalla un buzón de fax nuevo, aquí debes suministrar los datos obligatorios para enviar un fax, las opciones:

  • Para
  • Asunto

Son indispensables. Puedes adjuntar archivos a tu fax, dando clic sobre el icono “Clip de papel” como se aprecia en la imagen siguiente.

Enviar Fax usando Windows 10

También puede adjuntar imágenes en tu fax haciendo usando la opción “Fotos icono”.

Enviar Fax usando Windows 10

Se pueden insertar también documentos escaneados o imágenes utilizando el icono “Nueva Digitalización” el cual apreciarás en la siguiente imagen.

Enviar Fax usando Windows 10

Cuando haya redactado tu fax, puedes enviarlo presionando “Enviar”.

Enviar Fax usando Windows 10

Ahora, si recibirás un fax solo debes abrir la aplicación y hacer clic en el “Reciba un fax ahora”.

Enviar Fax usando Windows 10

Opciones avanzadas para el envió de Fax con Windows 10

Podrás recibir avisos de entrega en tu e-mail, sería como un acuse de recibo, para disfruta de esta opción, solamente debes indicarlo en el recuadro cuadro de comentario en “Opciones”.

También puedes programar tus envíos a una hora determinada, así evitarás molestias si estos no son urgentes.

Enviar Fax usando Windows 10

Para efectuar envíos de información a más de 1 destinatario, lo más inteligente sería acceder a ellos desde la agenda de contactos, pero también será posible indicar varios números en el campo de envío y separarlos por coma punto.

Deja un comentario