Factura colombia ejemplo

Retención en la fuente en Colombia

Los impuestos o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pueden ser aplicables a su empresa, dependiendo de su ubicación. Siga leyendo para saber qué se aplica en su país. Si desea información para otro país, haga clic en el menú desplegable de arriba.

Determinamos si está sujeto al IVA y/o a las Percepciones GRT a partir del número de identificación fiscal y de los documentos que introduce al crear su cuenta. Los siguientes documentos fiscales nos ayudarán a determinar los tipos impositivos correctos a aplicar:

Es importante que proporcione los documentos fiscales cuando cree su cuenta. Si no tenemos los documentos fiscales actualizados, la normativa fiscal federal y provincial nos obliga a cobrarle los tipos impositivos más altos, lo que podría afectar a sus costes totales.

El tipo de factura que recibirá depende del número de identificación fiscal (CUIT o DNI) que haya introducido en su cuenta. Si quieres recibir una factura con el IVA desglosado, tendrás que darte de alta como empresa con IVA utilizando una CUIT.

Si estás exento de impuestos, sube los certificados cuando crees tu cuenta para que los tengamos en cuenta a la hora de calcular tus impuestos. Si te olvidaste de hacerlo o si te han concedido una nueva excepción, sube los certificados en la sección «Perfil de pagos» de la página de Configuración.

Qué es el IVA

En el sistema del IVA, el impuesto se recauda en cada etapa del proceso de fabricación y distribución de forma no acumulativa. La acumulación del impuesto se evita mediante la deducción del IVA facturado a la entidad. La entidad debe liquidar el IVA sobre el importe total facturado en cada período impositivo, pero tiene derecho a recuperar el IVA soportado facturado a la entidad durante el mismo período. Si en algún período impositivo el crédito por el IVA soportado es superior al importe del IVA adeudado sobre la producción, la entidad no tiene derecho a la devolución (a menos que el IVA soportado esté relacionado con las exportaciones, con los bienes exentos producidos o que se trate de una retención de IVA). En cambio, el exceso de IVA soportado se acredita contra futuras obligaciones de IVA.

Es posible el registro voluntario del IVA/IGV y otros impuestos indirectos para una empresa extranjera (por ejemplo, si el volumen de negocios anual es inferior al umbral de registro del IVA/IGV y otros impuestos indirectos correspondiente)?

El registro comenzó el 3 de agosto de 2018 con la expedición del Decreto 1415 del mismo año. Sin embargo la obligación de los no residentes de cobrar el IVA en las entregas a los residentes colombianos comenzó a partir del 1 de julio de 2018 (cuando el residente colombiano no está obligado a retener el IVA)

Colombia nit lookup

El sistema tributario colombiano contempla la retención en la fuente como mecanismo general de recaudación anticipada de impuestos. De acuerdo con la ley, como regla general, todas las entidades corporativas están obligadas a recaudar o retener impuestos de los pagos realizados a terceros. Los agentes de recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas deben recaudar los importes del impuesto sobre la renta de las personas físicas aplicables, depositar los importes retenidos ante la autoridad, presentar declaraciones mensuales del impuesto sobre la renta de las personas físicas y expedir certificados del impuesto sobre la renta de las personas físicas a los beneficiarios. Los beneficiarios, que también son declarantes de CIT, acreditan los impuestos retenidos contra la obligación anual de CIT computada en sus declaraciones.

Las personas extranjeras no residentes tributan únicamente por sus ingresos de origen colombiano. Por lo general, la totalidad de la deuda tributaria devengada por los pagos efectuados a personas extranjeras no residentes se satisface mediante el cobro del impuesto sobre el valor añadido aplicable. El tipo de IVA sobre los pagos efectuados a personas extranjeras no residentes en concepto de cánones e intereses imponibles es del 20%, mientras que los gastos administrativos se gravan al 35% (ejercicio 2022). Sobre los pagos realizados por consultoría, asistencia técnica y servicios técnicos, la tasa de ITP es del 20% (ya sea suministrada dentro o fuera de Colombia). En el caso de los pagos por licencias de software, el tipo impositivo es también del 20%. Para conocer la tasa de WHT sobre los dividendos, véase la descripción de los ingresos por dividendos en la sección de determinación de la renta.

Colombia vat

El sistema tributario colombiano comprende impuestos a nivel nacional, departamental y municipal.    Las personas físicas y jurídicas residentes tributan por la renta y el patrimonio mundial.    Las personas físicas no residentes, las empresas no residentes y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras están sujetos únicamente a sus ingresos de origen colombiano.    La tasa del impuesto sobre la renta de las sociedades (CIT) es del 31% para las empresas colombianas y las entidades extranjeras para 2021, y del 30% para 2022 y en adelante.

Los principales impuestos territoriales (departamentales y municipales) son el impuesto de industria y comercio, el impuesto predial y el impuesto de registro. En cuanto a evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, Colombia ha aumentado el número de tratados de doble imposición firmados y ha implementado ciertas medidas de Erosión de la Base y Traslado de Beneficios (BEPS).

El sistema tributario colombiano es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad nacional adscrita al Ministerio de Hacienda. Los impuestos nacionales como el impuesto de sociedades y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) son administrados por la DIAN. Las agencias tributarias locales o los municipios se encargan de recaudar los impuestos locales, como el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la industria y el comercio, entre otros.