Formato de factura de venta colombiana

Colombia el país

En el sistema del IVA, el impuesto se recauda en cada etapa del proceso de fabricación y distribución de forma no acumulativa. La acumulación del impuesto se evita mediante la deducción del IVA facturado a la entidad. La entidad debe liquidar el IVA sobre el importe total facturado en cada período impositivo, pero tiene derecho a recuperar el IVA soportado facturado a la entidad durante el mismo período. Si en algún período impositivo el crédito por el IVA soportado es superior al importe del IVA adeudado sobre la producción, la entidad no tiene derecho a la devolución (a menos que el IVA soportado esté relacionado con las exportaciones, con los bienes exentos producidos o que se trate de una retención de IVA). En cambio, el exceso de IVA soportado se acredita contra futuras obligaciones de IVA.

Es posible el registro voluntario del IVA/IGC y otros impuestos indirectos para una empresa extranjera (por ejemplo, si el volumen de negocios anual es inferior al umbral de registro del IVA/IGC y otros impuestos indirectos correspondiente)?

El registro comenzó el 3 de agosto de 2018 con la expedición del Decreto 1415 del mismo año. Sin embargo la obligación de los no residentes de cobrar el IVA en las entregas a los residentes colombianos comenzó a partir del 1 de julio de 2018 (cuando el residente colombiano no está obligado a retener el IVA)

Colombia nit validación

Colombia ha operado un régimen de factura de IVA de precompensación, CUFE, desde 2019 bajo una introducción gradual. Esto incluye que los contribuyentes presenten facturas electrónicas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales («DIAN») para la aprobación en tiempo real antes de la presentación a los contribuyentes. Esto sigue regímenes similares en Brasil, México e Italia.

Hasta mediados de 2019, el modelo de reporte requería que los contribuyentes presentaran las facturas a la DIAN en un plazo de 24 horas para su emisión. En la nueva versión, del modelo de facturación, el contribuyente debe presentar la factura electrónica en formato XML para su validación previa por parte de la DIAN. Hasta que no se conceda, lo que se hace en directo, la factura electrónica no es válida para la liquidación ni para la declaración de impuestos, y las mercancías no pueden ser enviadas.

El nuevo modelo de facturación se está introduciendo progresivamente en los próximos dos años. Las empresas están siendo seleccionadas para la autorización previa obligatoria en función de su tamaño y sus códigos industriales. Este proceso debería concluir a finales de 2020.

Intercambio de colones

El Número de Registro Fiscal (TRN) es un número único emitido por la FTA a un sujeto pasivo.  El TRN se utiliza y se muestra en transacciones como facturas, recibos, etc.  Puede solicitar un TRN en el sitio web de la FTA.

Las facturas autofacturadas se crean en los casos en que los clientes deciden crear una factura para sí mismos (autofacturación) en nombre de sus vendedores (proveedores). Consideremos un escenario para entenderlo mejor. Usted tiene un negocio y recibe suministros de su proveedor. Su proveedor no le proporciona una factura.  En este caso, puede crear una factura para usted en nombre del proveedor. Dado que se la factura a usted mismo, la llamamos factura autofacturada. En esta factura, puede mencionar los bienes o servicios que ha recibido y el impuesto asociado a ellos.

IVA en Colombia

Los servicios prestados desde el exterior serán gravados a través de un mecanismo de inversión del sujeto pasivo, por lo que el beneficiario del servicio deberá presentar la declaración correspondiente y pagar el impuesto ante la Administración Tributaria Colombiana, solo si el beneficiario está inscrito en el IVA.

La Ley 1819 de 2016 estableció que los prestadores de servicios no residentes que presten servicios desde el exterior deben registrarse para efectos de IVA en Colombia cuando vendan servicios vables a clientes que no estén registrados para efectos de IVA en Colombia. El registro para efectos de IVA no significa necesariamente la activación de un EP. Dicha obligación ha sido cumplida por varios contribuyentes del exterior, quienes solicitaron una cédula tributaria colombiana, recaudan y remiten el IVA durante los bimestres a partir del 1 de julio de 2018.

Complementando lo anterior, el contribuyente extranjero puede optar por permitir que la entidad financiera, en los casos en que el pago se realice mediante tarjeta débito/crédito, actúe como agente de retención (está vigente el sistema de WHT; sin embargo, la Dirección de Impuestos no ha dado a conocer la lista de prestadores de servicios no residentes sujetos a WHT, por lo que el sistema no es aplicable actualmente), siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: