Impuesto de circulación guatemala

Cuánto cuesta un coche en Guatemala

La siguiente información fue proporcionada por nuestros buenos amigos de Gramajo y Aguilar Agentes de Aduana en el paso fronterizo de El Carmen/Talisman. Si desea importar su coche, le recomendamos encarecidamente esta empresa. Hemos importado varios autos con ellos y hacen un excelente trabajo.

Esta información es actual a partir de mayo de 2010. Acabo de terminar de ayudar a un tipo a importar su Dodge Caravan y esto es lo que pagó. Como con todo en Guatemala las cosas cambian pero esto debe darle una muy buena estimación de lo que costará.

Gracias por una excelente explicación del proceso de traer un vehículo a Guatemala. ¿Esto se basa en la obtención de la residencia de GUA? ¿Cambia algo si se solicita la residencia (estatus de jubilado o inversionista)?

Usted necesitará un NIT que es un número de identificación fiscal, pero incluso los turistas pueden obtener un NIT. Puedes obtener uno aquí en Xela en la oficina de la SAT o también puedes obtenerlo en la frontera. Son GRATIS, sólo tienes que pagar creo que Q2.00 por el formulario que rellenas y el NIT se emite en el acto.

Cfr. Rinkens

Se espera que la Tasa de Impuesto a las Ventas en Guatemala alcance el 12,00 por ciento a finales de 2021, según los modelos macro globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. A largo plazo, se proyecta que la Tasa de Impuesto a las Ventas – IVA de Guatemala tenga una tendencia de alrededor de 12.00 por ciento en 2022, de acuerdo a nuestros modelos econométricos.

Los miembros de Trading Economics pueden ver, descargar y comparar datos de casi 200 países, incluyendo más de 20 millones de indicadores económicos, tipos de cambio, rendimientos de bonos gubernamentales, índices bursátiles y precios de materias primas.

La interfaz de programación de aplicaciones (API) de Trading Economics proporciona acceso directo a nuestros datos. Permite a los clientes de la API descargar millones de filas de datos históricos, consultar nuestro calendario económico en tiempo real, suscribirse a actualizaciones y recibir cotizaciones de divisas, materias primas, acciones y bonos.

En Guatemala, el tipo de impuesto sobre las ventas es un impuesto que se cobra a los consumidores en función del precio de compra de determinados bienes y servicios. La referencia que utilizamos para la tasa del impuesto sobre las ventas se refiere a la tasa más alta. Los ingresos procedentes de la tasa del impuesto sobre las ventas son una importante fuente de ingresos para el gobierno de Guatemala.

¿Cuánto cuesta enviar un contenedor a Guatemala?

NOTA – Cruzar esta frontera tomó alrededor de dos horas el 31/12/18 y fue una experiencia agradable. Sus computadoras realmente se estrellaron mientras procesaban nuestro TIP y sin eso todo este cruce habría tomado menos de una hora.

Cruzamos la frontera mexicana/guatemalteca el 12 de enero de 2016 con nuestra motocicleta. Nuestra experiencia completa está documentada en la siguiente ubicación http://www.tiger800rtw.com/?p=1095 e incluye coordenadas GPS y fotografías.

NOTA: El sello CA-4 que la mayoría de las nacionalidades obtienen permitiendo la entrada a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua por 90 días se supone que es gratuito, pero algunos funcionarios de aduanas pedirán dinero. Pida amablemente un recibo y no pague a menos que le den un recibo por ello.

Guatemala forma parte del acuerdo de control fronterizo CA-4. Este acuerdo permite viajar entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua durante un TOTAL de 90 días. El número de días restantes de su CA4 está escrito en su pasaporte mientras viaja de un país a otro. El límite de 90 días comienza al entrar en cualquier país que forme parte del acuerdo CA4. Para evitar sanciones y multas, salga de los países del CA4 y entre en Costa Rica o México/Belice antes de que expire el límite de 90 días.

Conducir un coche en Guatemala

Los valores imponibles para el cálculo del Impuesto de Circulación de Vehículos (ISCV) no serán modificados.    Abel Cruz, intendente de Ingresos, dijo a Prensalibre.com que «…Las nuevas modificaciones, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2017, se refieren a que la SAT aplicará el 42% del valor comercial del vehículo, cifra suministrada por las empresas distribuidoras.»

«… Anteriormente, los importadores podían traer una factura de compra y con eso se calculaba el monto.  Es decir, ahora será el organismo sancionador el que establezca el pago y no sobre el importe de la compra».    Cruz agregó: «La medida se aplicará para la admisión de autos y motos usadas porque creemos que ha habido una subestimación.  Ahora, en comparación, se mantendrá una valoración del 42%».

Tras una tendencia a la baja que se dio entre 2009 y 2013, ahora las ventas de autos usados han comenzado a repuntar, registrando un incremento del 35% en 2016 respecto a 2015.Las empresas distribuidoras atribuyen el aumento de las ventas de autos usados en los últimos dos años a un incremento de la inseguridad y a la pérdida de valor del dólar frente a la moneda local.