Impuesto de transmisiones patrimoniales madrid

Impuesto sobre la plusvalía en España para no residentes

Uno de los primeros pasos a la hora de iniciar su nueva vida en España es la compra de su vivienda. Y no es poca cosa. Implica una cantidad importante de dinero. Pero, ¿cuánto exactamente? ¿Es el precio acordado con el vendedor la cantidad total que acabará pagando? (Pista: no lo es). En este artículo resolveremos esa duda y detallaremos exactamente todos los impuestos y gastos al comprar una casa en España como expatriado/extranjero.

Pero antes de sumergirse en los impuestos y gastos exactos a pagar, puede ser útil reunir un poco de antecedentes primero. Así que, para entender bien por qué hay que pagar cada precio y cuándo, es aconsejable conocer el proceso inmobiliario exacto. Aquí puede encontrar el proceso paso a paso de la compra de una propiedad en España.

En muchas ocasiones, los contratos de reserva no son reembolsables. Esto significa que todo el dinero que se ponga antes de pagar la cantidad final se perdería si finalmente se decide no comprar. El agente inmobiliario o el vendedor tendrán todo el derecho a sacarle ese dinero.

Los ciudadanos nacionales y los extranjeros pagarán exactamente lo mismo. Se aplican los mismos impuestos, gastos y tasas exactas para ambos grupos. Será en la compraventa donde surjan las diferencias entre residentes y no residentes.

¿Cómo puedo evitar el impuesto de plusvalía en España?

El impuesto de transmisiones patrimoniales en Madrid o en cualquier otra Comunidad Autónoma es un impuesto que debe pagarse al inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad. Desde el momento en que se adquiere una vivienda y se acude al notario para otorgar la escritura, el comprador está sujeto al pago de una determinada cantidad en función del valor real del inmueble. El pago de este impuesto es obligatorio y en caso de no pagarlo, el propietario se enfrentará a sanciones fiscales y a otras muchas implicaciones, como la no concesión del cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad.

Es el llamado ITP/AJD y no sólo es válido en el caso de los inmuebles, sino que también es exigible sobre los vehículos y otros bienes muebles, así como sobre todo tipo de bienes, arrendamientos, préstamos, pensiones, acciones o concesiones administrativas que formen parte del patrimonio de las personas. En cualquier caso, si estas operaciones afectan a una actividad empresarial o profesional, no estarán sujetas al impuesto ITP y tributarán por el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, salvo que el empresario esté exento de pagar el IVA.

Vender una vivienda en el Reino Unido: implicaciones fiscales

Esta reducción hace que Madrid sea la Comunidad Autónoma más barata para comprar una vivienda de segunda mano desde el punto de vista fiscal. Casi todas las demás Comunidades Autónomas tienen un tipo del 10% aproximadamente para sus Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, con algunas excepciones.

Según esta nueva Ley, por ejemplo, habría un ahorro de 3.000 euros en una vivienda de segunda mano, una oficina o un local comercial valorado en 300.000 euros: en lugar de los 21.000 euros que se pagaban en el año 2013 por el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), ahora habría que pagar 18.000 euros a la Agencia Tributaria Regional.

El IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) se aplica para adquirir un bien inmueble de segunda mano o para constituir una hipoteca. Existe un ahorro del 0,25%, 0,50% o 0,60% sobre el importe de la vivienda adquirida o el valor de la hipoteca, según el baremo. Para otros tipos de bienes inmuebles distintos de las viviendas, hay un ahorro del 0,25%.

En este sentido, habría un ahorro de 1.250 euros en la compra de una vivienda valorada en 500.000 euros, un ahorro de 2.500 euros en la compra de una oficina valorada en 1.000.000 euros, o un ahorro de 600 euros en una hipoteca de 100.000 euros.

Venta de inmuebles en España 2021

El ITP se aplica si se considera que la propiedad es una segunda o posterior transmisión (es decir, no es la primera vez que se compra una vivienda de nueva construcción), y lo paga el comprador. Si las arras se pagan antes de la finalización de la venta, no están sujetas al prorrateo del ITP. Sin embargo, el importe íntegro del ITP debe abonarse en el momento de la finalización de la venta. En este caso, no hay que pagar el IVA y el impuesto sobre actos jurídicos documentados ya está incluido en este impuesto.

Esta tabla resume los tipos de ITP por comunidades autónomas durante el periodo 01/01/2013 – 01/08/2013 (tras el cual el ITP se elevó al 10pc tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana, y se bajó al 6pc el 01/01/2014 en Madrid) ref: