Impuesto sucesiones andalucia

Impuesto de sucesiones español para no residentes

¿Se aplica el impuesto de sucesiones español y el derecho de sucesiones español a sus bienes en todo el mundo? En esta guía le explicaremos con detalle quiénes están sujetos al impuesto de sucesiones en España y si es necesario redactar un testamento español.

Entendemos por herencia el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja tras su fallecimiento. Este conjunto no se extingue sino que se transmite con la muerte del titular, y por eso se llama derecho de sucesiones.

Recibir una herencia no es todo beneficios. Desde hace algún tiempo, el impuesto de sucesiones en España está en entredicho. Este impuesto, de origen muy antiguo, está regulado por una ley estatal, pero su gestión concreta corresponde a las distintas comunidades autónomas, en el marco de la financiación autonómica. Esto puede dar lugar a diferencias muy marcadas en la cuantía a pagar por la herencia, en función de la autonomía en la que haya residido el fallecido durante los últimos cinco años, según establece la legislación en general.

En el Reino Unido este impuesto está exento cuando el cónyuge interviene en el proceso de la herencia. Este no es el caso de España. Aquí, tras el fallecimiento de uno de los dos miembros de la pareja, el superviviente debe pagar el impuesto de sucesiones por los bienes que recibe en todo el mundo.

Acuerdo de doble imposición Reino Unido-España Impuesto de sucesiones

Aunque las normas para heredar son válidas para toda España, el impuesto de sucesiones tiene un tratamiento diferente en cada uno de los 17 estados autónomos. Andalucía, donde se encuentra nuestro bufete, tiene unas condiciones relativamente buenas para los herederos en cuanto al impuesto de sucesiones.

La Agencia Tributaria española tiene en cuenta varios criterios para determinar si hay que pagar el impuesto de sucesiones sobre los bienes españoles y en qué medida. Tenga en cuenta que esta información sólo se refiere a las normas fiscales en España. Es posible que su propio país le exija declarar también la herencia en función de la residencia fiscal del fallecido. Además, incluso si alguien no tiene que pagar el impuesto en España, la declaración debe hacerse antes de que la propiedad pueda ser inscrita a los nuevos nombres. Esto puede hacerse a través de las escrituras de herencia españolas o -en algunos casos- del Certificado Sucesorio Europeo.

Todos los herederos oficialmente no emparentados pagan el porcentaje más alto del impuesto de sucesiones en la casilla IV sobre el valor fiscal y este impuesto también es progresivo. Este grupo está formado por los amigos, los hijos no adoptados (la adopción sólo puede hacerse hasta los 18 años) y las parejas de hecho que no estén inscritas en el Registro de Pareja de Hecho español.

El impuesto de sucesiones de Andalucía tras el brexit

¿Es usted residente o propietario de una vivienda en España y se ha preguntado alguna vez sobre el Impuesto de Sucesiones español? Tanto si es dueño de una casa y otros bienes como si está pensando en comprar una propiedad en España como inversión, esta información podría serle útil.

La gran diferencia en cuanto a pagar más o menos impuesto de sucesiones en España depende de la comunidad autónoma en la que resida, ya que cada una tiene una normativa diferente, con tipos impositivos muy distintos.

Si le preocupa cuánto pagará de impuesto de sucesiones un heredero, debe conocer los beneficios disponibles en la comunidad autónoma donde tiene sus bienes o donde piensa comprar una vivienda.

Existe la obligación de pagar el Impuesto de Sucesiones en España cuando una persona hereda cualquier bien situado en territorio español, independientemente de que sea residente en España. Desde las sentencias dictadas en España en 2018, los residentes y los no residentes, sean o no ciudadanos de la UE, están sometidos a la misma normativa en cuanto al Impuesto de Sucesiones en España.

Impuesto de sucesiones España

La provincia española de Andalucía era muy conocida por sus elevadas tasas de impuestos de sucesiones. Dado que las autoridades fiscales evaluaban el impuesto de sucesiones sobre el valor teórico de las propiedades en cuestión (independientemente del valor de mercado) y algunas propiedades en Andalucía son difíciles de vender, muchas familias renunciaron a sus herencias por no poder pagar el impuesto de sucesiones adeudado.

Sin embargo, en enero de 2019, el nuevo gobierno de centro-derecha de Andalucía acordó cambiar las leyes del impuesto de sucesiones de tal manera que prácticamente se elimina el impuesto de sucesiones, excepto en algunos casos que se examinarán con más detalle a continuación. Este cambio radical es el resultado de una larga campaña iniciada por activistas políticos.

Los cambios en el impuesto de sucesiones pretenden convertir a Andalucía en una jurisdicción fiscalmente favorable y atractiva para los inversores locales y extranjeros. Los cambios en Andalucía están en consonancia con reformas fiscales similares en otras regiones de España (por ejemplo, Baleares, País Vasco, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia).