Impuesto valor agregado chile

IVA

El 1 de junio de 2020 entró en vigor en Chile el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% sobre los servicios digitales prestados por proveedores de servicios digitales extranjeros. Los proveedores de servicios digitales extranjeros que prestan servicios a particulares en Chile deben registrarse a efectos del IVA y declarar el IVA correspondiente.

El IVA del 19% sobre los servicios digitales prestados en Chile por proveedores de servicios extranjeros fue promulgado como parte de la reforma fiscal el 24 de febrero de 2020. La legislación también establece un régimen simplificado de IVA para que los proveedores de servicios extranjeros declaren y paguen el IVA recaudado al fisco (SII). Este régimen se aplica a los proveedores de servicios extranjeros que prestan servicios digitales a personas físicas ubicadas en Chile que no son contribuyentes del IVA.

La legislación exige que los proveedores de servicios digitales extranjeros se registren a efectos del IVA en el SII. La legislación no establece un umbral por debajo del cual los proveedores de servicios extranjeros no tendrían que registrarse a efectos del IVA.

El proyecto de interpretación del IRS también establece que el suministro de software incluye la computación en nube, como el software como servicio (SaaS), la infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS). Si los servicios se prestan o los artículos se venden a través de un mercado o plataforma que recoge el pago en nombre del proveedor de servicios/vendedor extranjero, el proyecto de interpretación del IRS deja la retención del IVA sobre los pagos por el servicio/los bienes subyacentes al mercado en nombre del proveedor de servicios/vendedor.

Sitio web de la autoridad fiscal chilena

IVA es la abreviatura de Impuesto al Valor Agregado. En general, el IVA se debe pagar cuando se venden bienes y/o servicios. Se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se compran y venden para su uso o consumo en Chile. Se trata de un impuesto al consumo, ya que en última instancia es soportado por el consumidor final.

Por favor, tenga en cuenta que informarnos de su número de IVA es completamente voluntario y a su propia discreción. Si no nos proporciona su NIF, no comunicaremos proactivamente ninguna información a las autoridades fiscales. Recuerde que, de acuerdo con nuestras condiciones de servicio y nuestra política de privacidad, es posible que debamos compartir datos de forma reactiva con las autoridades pertinentes en virtud de la ley.

Tipo de impuesto de sociedades en Chile

En cada uno de estos pasos, la parte compradora acumula un crédito de IVA (crédito fiscal) y la parte vendedora acumula un débito de IVA (débito fiscal). Por lo tanto, el monto final a pagar en IVA por período corresponde a la resta entre las cuentas de débito de IVA menos el crédito de IVA.

Esto incluye, por ejemplo, las compras de materiales para construir un edificio, o la venta de cualquier inmueble, independientemente de cómo se construya si es por una o dos empresas constructoras, también los beneficiarios de servicios cuando la persona que los realiza es extranjera, etc. El IVA también se aplica a las instituciones públicas, semipúblicas, estatales autónomas, etc.

En general, este impuesto está referido a las ventas, servicios e importaciones. Toda venta de un bien o servicio que se ejecute en Chile está, en general, sujeta al IVA. Igualmente, es el caso de las importaciones. Un último ejemplo de operaciones sujetas podría ser la transferencia de recursos tangibles para el arrendamiento de marcas, patentes, conocimientos u otros intangibles.

Tipos arancelarios de importación en Chile

No existen tipos reducidos de acuerdo con la legislación de impuestos indirectos. No existen tipos reducidos de acuerdo con la legislación de impuestos indirectos. Sin embargo, existen operaciones exentas y operaciones alcanzadas a la tasa cero. Las operaciones exentas de IVA son aquellas en las que las entregas de bienes o servicios no están sujetas a IVA. Por lo tanto, tales operaciones no dan derecho a una deducción del impuesto soportado para el contribuyente (por ejemplo, los servicios prestados en el extranjero, las ventas de bienes corporales inmuebles como consecuencia de la garantía hipotecaria y los bienes inmuebles ejecutados; o la subasta de dichos bienes). Una amplia categoría de servicios que incluye los servicios de consultoría y profesionales no está sujeta al IVA. El impuesto sobre el timbre se aplica a los actos o documentos que implican una operación de crédito monetario.

No existe un registro especial a efectos del IVA/impuesto de timbre. Sin embargo, existe la obligación para todos los contribuyentes de obtener un número de identificación de contribuyente (RUT), registrarse en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y presentar un aviso de inicio de actividades en el SII.